Nacional

Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos

Diversos colectivos acusaron a la dependencia de violar los derechos de las víctimas al divulgar en medios de comunicación, la posible localización de cinco personas sin contar con información pericial que sostenga esas declaraciones.
Corresponsal Itzel Villa
22 marzo 2017 9:54 Última actualización 22 marzo 2017 9:55
fosas clandestinas Veracruz

(Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Colectivos de búsqueda de personas aseguraron que la Fiscalía de Veracruz viola los protocolos de exhumación en las fosas clandestinas halladas en la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado.

También acusaron a la dependencia de violar los derechos de las víctimas al divulgar en medios de comunicación, la posible localización de cinco personas sin contar con información pericial que sostenga esas declaraciones.

María Eugenia González, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, indicó que no es posible que a dos días de haber localizado ocho fosas clandestinas en Alvarado, ya conozcan el número total de los restos que se encuentran ahí.

"¿En cuánto tiempo la sacaron y qué protocolos de exhumación violaron?", dijo.

Belén González, quien busca a su hijo Vicente Jiménez, desaparecido en Coatzacoalcos el 25 de septiembre de 2015, señaló que hay una indebida aplicación de los protocolos.

Agregó que es irresponsable basar la identificación de restos únicamente en objetos encontrados en el lugar, provocando angustia y desesperación en quienes buscan a sus familiares, ya que tendrán que esperar semanas o hasta meses para que la fiscalía corrobore la identidad de los cuerpos debido a que no hay reactivos para los procesos de identificación.

"Ofrecemos nuestras manos y las de las personas que solidariamente nos asesoran y nos acompañan para subsidiar la falta de personal pues, contrario a lo que el fiscal señala, estamos conscientes de la situación financiera que atraviesa Veracruz", señaló.

En tanto, Lucía Díaz Enao, del Colectivo Solecito, comentó que
próxima reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario para Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitarán la participación de los colectivos como observadores o buscadores en las fosas halladas en la comunidad de Arbolillo.

Finalmente, los colectivos Solecito Veracruz, Solecito Córdoba, Solecito Cardel, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera AC Poza Rica y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos se unieron para responder a los señalamientos del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien dijo que el Colectivo Solecito ha sido el único inconforme con el trabajo desempeñado por esta institución en la búsqueda de sus familiares.

Y es que aseguraron que desde que asumió el cargo, Winckler Ortiz se ha negado a reunirse con los colectivos, además de tener un trato evasivo y hasta irrespetuoso con los familiares.

Por esto, exigieron que la fiscalía mejore los canales de comunicación para establecer mecanismos que permitan un éxito en las investigaciones y en la localización e identificación de los desaparecidos, ya que la información que han recibido, ha sido a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Respecto de la falta de recursos de la Fiscalía General del Estado para procesar los restos localizados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que solicitarán al gobierno federal que libere de manera inmediata recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para continuar con la identificación de los restos localizados en las fosas de Arbolillo.

Indicó que con estos recursos se podrá constituir un mejor laboratorio de servicios periciales con la capacidad de procesar todo el material que ha sido localizado.

Asimismo, mencionó que volverán a recolectar miles de muestras de ADN que fueron extraviadas por la administración estatal anterior.