Nacional

Fiscalía de Veracruz también solicitará extradición de Duarte: Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la historia no concluirá con la detención del exgobernador veracruzano, también se buscará que no sólo sea sancionado sino que devuelva los miles de millones de pesos que robó.
Corresponsales Itzel Villa | Iván Sánchez 
16 abril 2017 12:51 Última actualización 16 abril 2017 16:25
Yunes

(Tomada de @YoconYunes)

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Fiscalía General de Veracruz se sumará a la solicitud de extradición de Javier Duarte que México presente al gobierno de Guatemala con dos órdenes de aprehensión en contra del expriista que han sido giradas por jueces locales.

Yunes Linares aseguró que la historia no concluirá con la detención de Javier Duarte, sino que buscará que este sea ejemplarmente sancionado y que se devuelva los miles de millones de pesos que fueron robados como un acto justicia elemental.

“Yo, personalmente, recuperé más de mil 200 millones de pesos en efectivo y bienes”.

El gobierno de Veracruz y la Fiscalía del Estado han trabajado para lograr las detenciones del de los extitulares de Finanzas, Infraestructura y Obras, Seguridad Pública, así como el exgobernador interino, Flavino Ríos, quien se encuentra en prisión domiciliaria.

Además, dijo que han sido procesados el exsecretario del Trabajo y el Director del Seguro Popular Bustos Ortiz y que aún quedan más órdenes aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero que realizar en contra de exservidores de Javier Duarte y Fidel Herrera.
“Me comprometí a que Duarte sería detenido, hoy está en la cárcel”.

El gobernador Yunes mencionó que las denuncias que presentó ante la PGR y la Fiscalía del Estado originaron la orden de aprehensión que fue ejecutada en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Asimismo, dijo que documentó “el atraco a las arcas públicas de Veracruz” durante 13 años y que “toda mi familia tuvo que pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda que se apoderó del gobierno de Veracruz”.

Finalmente, reconoció el trabajo del gobierno federal y de todas las dependencias que intervinieron en la captura de Javier Duarte, ya que dijo, no hubo ningún tipo de complicidad o intento de encubrirlo.

DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN MÁS LE AGUARDAN

Desde la fuga de Duarte de Ochoa las autoridades estatales han continuado las investigaciones por lo que actualmente existen dos órdenes de aprehensión dictadas por jueces locales, las cuales se suman a las emitidas desde la federación, aseguró el gobernador de Veracruz.

“Han sido ya libradas por jueces locales dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a las que ejecutó el Gobierno Federal. En las próximas horas la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de la República”, afirmó.

Yunes Linares recordó que ya existen detenidas algunas personas que colaboraron con Javier Duarte, como es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el exsecretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado.

Asimismo, hizo un llamado a los veracruzanos para que se sumen a las exigencias de justicia y que de esa manera se continúe con las investigaciones en contra de los cómplices de Duarte de Ochoa.