Nacional

Fiscalía de Veracruz pierde caso de asesinato contra periodista

Martin López Meneses uno de los principales sospechosos del asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, está a punto de quedar en libertad. 
Iván Sánchez / Corresponsal
04 noviembre 2015 16:46 Última actualización 04 noviembre 2015 16:46
En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

VERACRUZ.- Un caso más de los 15 homicidios de periodistas que han ocurrido en el estado de Veracruz podría quedar impune, pues Martin López Meneses uno de los principales sospechosos del asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, está a punto de quedar en libertad después de que la Fiscalía General del Estado lo presentará como uno de los involucrados en el delito.

Según Sergio Vaca Betancourt, abogado del detenido, podría ser en las próximas horas cuando quede libre luego de que un Tribunal Colegiado le otorgó su libertad pues la FGE no pudo acreditar de manera adecuada la participación de López Meneses en el atentado contra el comunicador, por lo que se interpuso un juicio de amparo.

El hijo de Moisés Sánchez Cerezo, Jorge Sánchez, ha declarado en múltiples ocasiones que la FGE no ha realizado el armado del caso de manera adecuada y un ejemplo de ello es el extravío por parte del Ministerio Publico de fotografías de los asesinos las cuales fueron obtenidas por la misma familia del reportero.

“Es lo que temíamos, que al final iba a pasar esto, de hecho nosotros lo denunciamos desde los primeros meses de la investigación, que no había una investigación seria, que hay varias cosas que no se han hecho, de hecho que no se estaban haciendo”, señaló Jorge Sánchez.

Esta no es la primera vez que un crimen en contra de la libertad de expresión y de los reporteros queda impune debido a la falta de pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado de Veracruz en los casos.

Tan solo el asesinato de Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, cinco periodistas del puerto de Veracruz continúa sin ser esclarecido a pesar de que la fiscalía lo anunció mediáticamente como resuelto.

El entonces procurador de justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa presentó Isaías Flores y Claudia Medina como miembros de una célula del crimen organizado responsable de los homicidios, sin embargo la Procuraduría General de la Republica (PGR) en ningún momento los consignó por esos delitos, además de que existe una documentación profunda de tortura durante la detención de ambos.

Asimismo el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez se encontró con algunas series de irregularidades que en un momento permitieron la liberación Jorge Antonio Hernández, “El Silva” en el 2013 y que en el 2014 fue reaprendido gracias a un recurso de revisión interpuesto por la familia de la comunicadora.

Asimismo se tiene conocimiento que la PGR ha tenido que reabrir recientemente el caso del reportero Noel López Olguín, asesinado en Jaltipan, al ser uno más de los crímenes contra periodistas que no ha quedado resuelto en el estado.

La fiscalía tampoco ha podido resolver o presentar a los culpables de los asesinatos de Juan Mendoza Delgado, Octavio Rojas Hernández o Sergio Landa Rosales entre otros reporteros asesinados.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol