Nacional

Fiscalía de Veracruz pierde caso de asesinato contra periodista

Martin López Meneses uno de los principales sospechosos del asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, está a punto de quedar en libertad. 
Iván Sánchez / Corresponsal
04 noviembre 2015 16:46 Última actualización 04 noviembre 2015 16:46
En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

VERACRUZ.- Un caso más de los 15 homicidios de periodistas que han ocurrido en el estado de Veracruz podría quedar impune, pues Martin López Meneses uno de los principales sospechosos del asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, está a punto de quedar en libertad después de que la Fiscalía General del Estado lo presentará como uno de los involucrados en el delito.

Según Sergio Vaca Betancourt, abogado del detenido, podría ser en las próximas horas cuando quede libre luego de que un Tribunal Colegiado le otorgó su libertad pues la FGE no pudo acreditar de manera adecuada la participación de López Meneses en el atentado contra el comunicador, por lo que se interpuso un juicio de amparo.

El hijo de Moisés Sánchez Cerezo, Jorge Sánchez, ha declarado en múltiples ocasiones que la FGE no ha realizado el armado del caso de manera adecuada y un ejemplo de ello es el extravío por parte del Ministerio Publico de fotografías de los asesinos las cuales fueron obtenidas por la misma familia del reportero.

“Es lo que temíamos, que al final iba a pasar esto, de hecho nosotros lo denunciamos desde los primeros meses de la investigación, que no había una investigación seria, que hay varias cosas que no se han hecho, de hecho que no se estaban haciendo”, señaló Jorge Sánchez.

Esta no es la primera vez que un crimen en contra de la libertad de expresión y de los reporteros queda impune debido a la falta de pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado de Veracruz en los casos.

Tan solo el asesinato de Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, cinco periodistas del puerto de Veracruz continúa sin ser esclarecido a pesar de que la fiscalía lo anunció mediáticamente como resuelto.

El entonces procurador de justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa presentó Isaías Flores y Claudia Medina como miembros de una célula del crimen organizado responsable de los homicidios, sin embargo la Procuraduría General de la Republica (PGR) en ningún momento los consignó por esos delitos, además de que existe una documentación profunda de tortura durante la detención de ambos.

Asimismo el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez se encontró con algunas series de irregularidades que en un momento permitieron la liberación Jorge Antonio Hernández, “El Silva” en el 2013 y que en el 2014 fue reaprendido gracias a un recurso de revisión interpuesto por la familia de la comunicadora.

Asimismo se tiene conocimiento que la PGR ha tenido que reabrir recientemente el caso del reportero Noel López Olguín, asesinado en Jaltipan, al ser uno más de los crímenes contra periodistas que no ha quedado resuelto en el estado.

La fiscalía tampoco ha podido resolver o presentar a los culpables de los asesinatos de Juan Mendoza Delgado, Octavio Rojas Hernández o Sergio Landa Rosales entre otros reporteros asesinados.

Todas las notas NACIONAL
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac