Nacional

Fiscalía de Veracruz omisa en caso de Los Porkys, acusa abogado de víctima

Jorge Winkler Ortiz explicó que la consignación del caso que recientemente hizo la Fiscalía de Veracruz, se realizó con los mismos elementos que habían sido aportados por la víctima desde hace un año.
Ivan Sánchez/Corresponsal
18 abril 2016 15:20 Última actualización 18 abril 2016 15:21
Veracruz Porkys

(Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha cometido omisiones al integrar el expediente sobre el caso de Daphne, joven abusada sexualmente por 'Los Porkys', aseveró el abogado de la víctima, Jorge Winkler Ortiz.

En entrevista para El Financiero explicó que ha existido una gran dilación pues la consignación del caso que recientemente hizo la FGE, se realizó con los mismos elementos que habían sido aportados por la víctima desde hace un año.

Cabe resaltar que el fiscal, Luís Ángel Bravo Contreras, justificó la demora para consignar el caso ante un juez a que supuestamente las partes estaban aportando nuevas evidencias; sin embargo el abogado dijo que es falso pues la familia de la víctima presentó las evidencias desde mayo del año pasado.

Expresó que el tiempo que ocupó la fiscalía para consignar el caso únicamente sirvió para permitir a los jóvenes acusados escaparan y añadió que Bravo Contreras se ha erigido como defensor y protector de los culpables y no de la víctima.

"Se les dio mucho tiempo para planear como escapar, ahora yo espero que ese tiempo se recupere a través de una acción efectiva, (...) esas pruebas son las mismas, exactamente las mismas que constaban en el expediente desde el 29 de mayo del año 2015, con esas pruebas el fiscal viene a consignar", sentenció.

Asimismo comentó que la dependencia omitió contemplar el delito de privación ilegal de la libertad contra los cuatro jóvenes, lo que permitió que a uno de ellos, -Gerardo Rodríguez Acosta, no se le impute ningún tipo de delito y no sea buscado por la justicia.

Explicó que actualmente únicamente existen tres ordenes de aprensión contra Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, por el delito de pederastia.

Ante ello, Winkler Ortiz indicó que buscará que Rodríguez Acosta sea imputado por el delito de privación de la libertad y de omisión de auxilio.

De acuerdo al Código Penal vigente en Veracruz, por el delito de pederastia, los jóvenes podrían enfrentar de cinco a 30 años de prisión, pero en caso de demostrarse el abuso tumultuario, la pena sería de 10 a 40 años.

Por su parte, María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la menor manifestó que Luis Ángel Bravo Contreras debe renunciar por la forma que ha llevado este y otros casos pues a su parecer es claro que no esta capacitado para ocupar el puesto de fiscal.

"Que renuncia, porque le viene grande el saco, le viene grande el cargo. No tiene caso que tengamos gentes ineptas en nuestro gobierno, gentes vendidas", señaló.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo