Nacional

Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz

La Fiscalía de Veracruz dijo que rechazaba el fallo del juez, que argumentó que no había pruebas de que el joven actuó con 'intención lasciva' y apelaría porque "viola los derechos de una víctima de abuso sexual".
AP
29 marzo 2017 13:58 Última actualización 29 marzo 2017 14:22
Diego Cruz

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fiscales de Veracruz apelarán un fallo judicial que desestimó cargos de pederastia porque no había pruebas de que el sospechoso, Diego Cruz, uno de Los Porkys, actuó "con una intención lasciva", anunciaron autoridades.

El fallo provocó escándalo porque la víctima de 17 años declaró que dos varones la metieron a la fuerza en un auto, y uno de ellos le acarició los senos mientras el otro le introdujo un dedo en la vagina.

El juez del caso, Anuar González Hemadi, desestimó la acusación porque "un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual".

González consideró que el hecho de que la víctima pudiera cambiar de asiento en el auto después de rogar a los agresores que desistieran demostraba que no estaba "indefensa" como, según él, exige la ley.

La Fiscalía de Veracruz dijo que rechazaba el fallo y apelaría porque "viola los derechos de una víctima de abuso sexual".

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que dada la gravedad del crimen, se puede apelar el fallo mientras el sospechoso permanece en la cárcel, tal como sucede en este caso.

El consejo también podría investigar el desempeño del juez del caso.

El presunto ataque se produjo en Veracruz en enero de 2015. La víctima, que entonces tenía 17 años, se encontraba con amistades en la puerta de un club esperando que la pasaran a buscar. Cuatro hombres veinteañeros la obligaron a subir al asiento trasero de un Mercedes. Dos de ellos presuntamente la agredieron en el auto y cuando la llevaron a una casa, un tercero presuntamente la violó.

En las redes sociales se los ha llamado despectivamente Los Porkys, como la película estadounidense de 1981 sobre las fechorías de los adolescentes en los años 50.

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que el fallo es "absurdo" y que el estado de Veracruz debe investigar al juez.

"Esta decisión representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad", dijo la organización en un comunicado.

Gente indignada por el fallo publicó fotos del juez González en las redes sociales con las leyendas "Juez Porky" y "No olviden esta cara".

Las redes sociales y la prensa cumplieron un papel crucial para llevar a los sospechosos a juicio.

El padre de la presunta víctima reveló la historia a la prensa en 2015, junto con un video en que tres de los hombres aparentemente confesaban. Posteriormente, todos negaron haber cometido delito alguno.

Después de semanas de indignación expresada a través de las redes sociales por la impunidad para los jóvenes acaudalados, y de la que se hizo eco la prensa impresa y televisiva, el estado finalmente presentó los cargos.

Muchos se quejaron por el fallo.

"(La víctima) no se encontraba en estado de indefensión, puesto que tuvo la posibilidad de cambiarse de lugar, evitando así el contacto físico con el quejoso", escribió el juez a pesar de que la joven dijo que le quitaron el teléfono celular y se rieron de ella cuando rogó que desistieran.

"No se advierte ninguna manifestación, intención de la conducta, insinuación, mirada, acercamiento u otra circunstancia narrada que diera noticia de la intención de satisfacer un deseo carnal en el activo o un apetito inmoderado o un erotismo sexual", escribió el juez.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral