Nacional

Fiscalía de Veracruz admite la existencia de 78 fosas clandestinas

En las últimas semanas, el Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas, localizó casi 80 fosas en donde se exhumaron al menos 28 cuerpos sin identificar en la zona de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.
Corresponsal Itzel Villa
12 septiembre 2016 14:41 Última actualización 12 septiembre 2016 14:48
Fosas clandestinas

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, admitió la existencia de 78 fosas clandestinas en la zona de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

También reconoció que de manera ilegal se han removido cuerpos en fosas ubicadas dentro del panteón municipal Palo Verde en la ciudad de Xalapa.

“Son 78 puntos positivos, con hallazgos, y ya 10 fosas trabajadas”, señaló.

En las últimas semanas, el Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas, localizó casi 80 fosas en donde se exhumaron al menos 28 cuerpos sin identificar en ocho de estas fosas. 

Días después, la Fiscalía admitió la localización de ocho fosas. Pero este lunes, el fiscal afirmó que de las 78 detectadas, y que en 10, la Policía Científica ha comenzado su procesamiento.

El Colectivo Solecito también ha denunciado que la Fiscalía les prohibió el paso a la zona de las fosas debido a que se negaron a dejar sus teléfonos celulares con elementos de la Policía Ministerial bajo el argumento de que estaban filtrando información. Pero ante la presencia de medios de comunicación, se desistió y la búsqueda continúa.

Cuestionado ante el hecho, Bravo Contreras aseguró que trabajan de manera coordinada con el Colectivo Solecito.

“Todo lo hemos hecho con la aportación y valentía de los familiares de personas desaparecidas”, dijo.

El desorden y la remoción ilegal de cuerpos en fosas del panteón municipal Palo Verde en Xalapa se evidenció durante la búsqueda de los restos de Gemma Mavil Hernández, quien fue secuestrada el 3 de mayo de 2011.

Supuestamente, su cuerpo fue localizado en una de las fosas de la Fiscalía en dicho panteón, sin embargo ya se han realizado tres exhumaciones y no se ha confirmado que sea el cuerpo de Mavil Hernández.

“No es algo atribuible a la inhumación ministerial. En el expediente hay un croquis y hay datos en donde te dicen que en tal lugar hay un cuerpo. Pero hay más cuerpos. Eso te habla de una movilización de cuerpos sin autorización y eso es lo que estamos investigando”, aseguró Luis Ángel Bravo.

Ante esta situación, los colectivos solicitaron que todos los panteones municipales y fosas comunes se abran para buscar a sus seres queridos.

En este sentido, el fiscal veracruzano indicó que “todo lo que deba hacerse se va a hacer. Si hay algo que por lo regular nunca se le dice no, es a las demandas que tiene que ver con personas desaparecidas”.

Finalmente, recordó que ha solicitado comparecer ante el Congreso del estado para ahondar en la información relacionada con el tema de las fosas encontradas en Veracruz frente a los legisladores locales.