Nacional

Fiscalía de Veracruz admite 3,089 denuncias por desaparición

La autoridades veracruzanas reportan más de tres mil denuncias por desapariciones, de las cuales, mantienen la búsqueda de 950 personas.
Itzel Villa/ corresponsal
31 agosto 2015 17:11 Última actualización 31 agosto 2015 17:11
En el marco del Día Internacional del Desaparecido, el Colectivo por la Paz realizó diversas actividades en Xalapa. (Cortesía)

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, el Colectivo por la Paz realizó diversas actividades en Xalapa. (Cortesía)

XALAPA.- Del 2006 al 2015 la Fiscalía de Veracruz ha recibido 3 mil 089 denuncias de desapariciones, de éstas, continúa la búsqueda de 950 personas, informó Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la dependencia.

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, que se conmemora el 30 de agosto, Bravo Contreras señaló que han localizado al 69 por ciento de personas en dichas denuncias, lo que representa a 2 mil 139 personas; el 90 por ciento con vida, y muertas a más de 200.

Por su parte, el Colectivo por la Paz Región Xalapa manifestó que de los 26 casos de personas desaparecidas que acompaña el colectivo, ninguno de ellos está resuelto ni ha tenido avances recientes.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal de Veracruz, omitió dar detalles acerca de las cifras relacionadas con desapariciones forzadas, que son en las que intervienen elementos del Estado como ejército, marina o cuerpos policiales.

Cabe mencionar que Veracruz tiene una recomendación de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la participación de policías estatales en la desaparición de 3 personas entre las que se encontraba el cantante del programa televisivo “La Voz México”, Gibrán Mártiz Díaz. Los cuerpos de sus 2 acompañantes fueron localizados en enero de 2014, 2 semanas después de que policías estatales los detuvieron.

Entre otras cosas Luis Ángel Bravo indicó que la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) no ha solicitado la declaración de ningún otro funcionario o ciudadano cercano a Rubén Espinosa por el caso Narvarte a través de la Fiscalía de Veracruz.

Durante la noche de este lunes, amigos, compañeros y personas cercanas al fotoperiodista Rubén Espinosa realizarán una concentración con velas en la plaza Lerdo, ahora plaza Regina, para conmemorar un mes del asesinato de la colonia Narvarte.

1
   

    

Colectivo por la Paz. (Cortesía)


La periodista Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, señaló que la petición que periodistas e intelectuales firmaron para exigir el esclarecimiento del multihomicidio no se trata de un linchamiento público, sino de una preocupación por los periodistas críticos y de expresar que “ya no queremos más muertes ni más amenazas, pero no hay una campaña en contra”.

Asimismo, indicó que las filtraciones de partes de la investigación a medios de comunicación no han dañado el caso además de que se debe insistir en línea del ejercicio periodístico de Rubén y el activismo de Nadia Vera.

Finalmente, comentó que se está integrando una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) por el hostigamiento e intimidación de 5 periodistas. Esto se realiza sin ningún acercamiento con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) debido a la ausencia de confianza del gremio en el órgano.