Fiscalía de Veracruz acusa a Duarte por delitos del fuero común
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Veracruz acusa a Duarte por delitos del fuero común

COMPARTIR

···

Fiscalía de Veracruz acusa a Duarte por delitos del fuero común

La FGE informó que algunos delitos por los que se persigue a Javier Duarte a nivel estatal son abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y peculado.

Iván Sánchez
15/05/2018
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por la posible comisión de diversos delitos del fuero común.

A través de un comunicado la FGE, se informó que algunos delitos por los que se persigue a Duarte a nivel estatal son de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El exgobernador de Veracruz se encuentra actualmente detenido en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, donde enfrenta un proceso legal por delitos federales. La orden de aprehensión de la fiscalía veracruzana será ejecutada en reclusión.

Las autoridades veracruzanas se encuentran a la espera de que se fije fecha para la audiencia en donde se formulará la solicitud de legalización de la detención, imputación e implementación de medidas cautelares.

“Estas ejecuciones judicial derivan de las autorizaciones emanadas del Proceso de Extradición, en el cual se autorizó al Gobierno de Veracruz poder ejecutar las órdenes de aprehensión libradas en su contra por jueces de esta entidad, una vez extraditado a nuestro país Javier 'N', por lo que mediante un Oficio de Colaboración, agentes ministeriales veracruzanos las hicieron efectivas, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México”, señala el comunicado.

A Duarte de Ochoa se le acusa por el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para escapar de las autoridades. Duarte de Ochoa ya no era gobernador cuando, en octubre de 2016, usó dicha aeronave.

Asimismo, también hay señalamientos por no efectuar la entrega oficial de bienes que se encontraban bajo su responsabilidad.

“Se le imputa la probable comisión de emitir una orden de transferencia de 220 millones de pesos que serían destinados a la CAEV, los cuales instruyó que se transfirieran a una cuenta de la SEFIPLAN , sin importar que eran recursos debidamente etiquetados para fines específicos distintos”, añade el boletín de la Fiscalía.

A nivel federal, el exgobernador enfrenta las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo recientemente el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información para dar con el paradero del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, uno de los colaboradores más cercados de Duarte.