Fiscalía de Tabasco detecta desvío millonario del extesorero de Granier
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Tabasco detecta desvío millonario del extesorero de Granier

COMPARTIR

···
Nacional

Fiscalía de Tabasco detecta desvío millonario del extesorero de Granier

La dependencia reveló que a través de fideicomisos creados en cuatro países y préstamos bancarios, José Sáiz Pineda, sacó de Tabasco, 50 millones de dólares.

Corresponsal Patricia Hernández
30/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA.- Una investigación financiera internacional descubrió
fideicomisos en bancos extranjeros abiertos durante el gobierno de Andrés Granier Melo, e involucra al entonces secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda.

Así lo reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, quien precisó que a través de fideicomisos creados en cuatro países y préstamos bancarios, Sáiz Pineda, sacó de Tabasco 50 millones de dólares. 

En ese sentido, afirmó que el desvío de recursos públicos por la pasada administración, documentado y denunciado ante la dependencia a su cargo, no quedará impune y se llegará a fondo.

Explicó que una investigación descubrió fideicomisos en bancos de Nueva York, Toronto, Dublín y Nueva Zelanda, abiertos entre 2007 y 2012, justo en el periodo de la administración que encabezó Andrés Granier Melo, preso en la cárcel de Tepepan.

,,

Ante ello, dijo, se solicitó la colaboración de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), para asegurar dichos fondos.

“Prueba de ello es que recientemente fueron remitidas a sus oficinas centrales de PGR, casi 100 mil copias de una sola averiguación previa, la cual contiene información financiera relevante”, puntualizó.

Incluso, señaló que se investiga al extesorero por defraudar a diversas instituciones financieras por la obtención de créditos y cuentas con dinero ilícito, y por eso Estados Unidos aseguró siete propiedades, tres autos y cuentas bancarias por un monto aproximado de 50 millones de dólares.

“No habrá impunidad porque la gran víctima es el pueblo de Tabasco”, reiteró y añadió que la embajada estadounidense, a través de las instancias competentes, notificará al gobierno de Tabasco el inicio del juicio civil en el supuesto de quedar firme la confiscación de los bienes y cuentas referidas.

Valenzuela Pernas añadió que las indagatorias y los procesos legales siguen su curso, entrando a una nueva etapa en la que se solicitará la recuperación del recurso perteneciente a las arcas estatales.

Y detalló que pese a la ausencia de documental probatoria de los desvíos, esa autoridad ministerial estima un faltante superior a los 10 mil 600 millones de pesos en todo el periodo de la administración anterior, “por lo que se trabaja de manera ardua a fin de recuperarlos y hacer justicia”.

Saíz Pineda está preso en México y es requerido en Estados Unidos, donde hace dos días fue detenida su esposa por el delito de lavado de dinero

,