Nacional

Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido

El Instituto Nacional de Migración informó que la primera carpeta tiene que ver las agresiones a Aleksi Makeev; la segunda por el homicidio perpetrado por el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano y la tercera por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos. 
Susana Guzmán 
22 mayo 2017 22:27 Última actualización 22 mayo 2017 22:27
Balacera en Cancún. (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió tres carpetas de investigación luego de los sucesos ocurridos el pasado viernes en Cancún, donde Aleksi Makeev. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Quintana Roo abrió tres carpetas de investigación luego de los sucesos ocurridos el pasado viernes en Cancún, donde Aleksi Makeev, extranjero de nacionalidad rusa, fue lesionado por un colectivo de personas.

En comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración, se informó que la primera carpeta tiene que ver con los hechos registrados en su domicilio donde un grupo de personas agredió a Aleksi Makeev; la segunda por el homicidio perpetrado por el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano y la tercera por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades en la misma ciudad.

El INM explicó que Aleksi Makeev ingresó por primera vez al territorio el 15 de abril de 2014 solicitando refugio. El 18 de septiembre del mismo año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le otorgó dicha condición, derivado de la argumentación que dio a las autoridades mexicanas al ser hostigado por su preferencia sexual.

Desde su entrada a México y hasta el otorgamiento de la condición de estancia, la autoridad migratoria no tuvo conocimiento de conductas anómalas por parte del extranjero y aclara que el primer registro oficial de alguna detención por autoridades de seguridad pública, de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo, fue el 24 de noviembre de 2016.

Asimismo y de acuerdo con el cruce de información que se hizo en varios países, el extranjero no tenía antecedentes penales que le impidiera su estancia legal en México, por lo que no había limitante para permitir su entrada o salida del país.

No obstante en diciembre pasado, Aleksi Makeev al realizar actos ofensivos a la sociedad, el gobierno de México a través del INM procedió a su retención internándolo en la estación migratoria de Chetumal Quintana Roo, para preparar su expulsión, situación que no se pudo llevar a cabo, toda vez que no se tuvieron los salvoconductos y el reconocimiento de nacionalidad del extranjero de su país de origen.

Después de 21 días y ante la imposibilidad de su expulsión, se canceló su condición de estancia y se le ordenó a través de un oficio de salida con fecha 20 de enero del 2017 de abandonar el país.

En ese punto el INM llevó a cabo un intercambio epistolar con la Embajada de Rusia con la finalidad de que se reconociera la nacionalidad de Aleksi Makeev, sin que se tuviera respuesta.

Se informó que el extranjero ruso hasta antes de su expulsión se condujo con una actitud serena y pacífica mientras se llevó a cabo su regularización migratoria, obteniendo en primera instancia, una visa por razones humanitarias y posterior a ello, una condición de residente permanente, toda vez que Comar le otorgó la condición de refugiado en México.

El Instituto Nacional de Migración informó que “como lo marca la ley está a la espera de que las autoridades judiciales determinen la situación jurídica del extranjero ruso, para posteriormente iniciar su proceso de deportación ya que su condición de estancia es irregular, al haber incurrido en actos y hechos que derivan en la cancelación de su estatus migratorio, a una instancia irregular.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro