Nacional

Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario

En conferencia de prensa, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, precisó que las causas de señalamiento contra López Salazar, son el presunto ejercicio indebido de funciones y delito de peculado por la cantidad de 375 millones de pesos. 
Corresponsal Karina Cancino 
20 febrero 2017 20:33 Última actualización 20 febrero 2017 20:33
Incendio en edificio de administración y finanzas de la UAN.

Incendio en edificio de administración y finanzas de la UAN.

TEPIC - El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, informó que se liberaron órdenes de aprehensión en contra del ex rector Juan López Salazar, además de solicitudes de colaboración de la Interpol, para en su caso, ubicarlo en el mundo y extraditarlo a México.

En conferencia de prensa, el fiscal de Nayarit precisó que las causas de señalamiento contra López Salazar, son el presunto ejercicio indebido de funciones y delito de peculado por la cantidad de 375 millones de pesos.

Mediante el oficio DGPJ/966.02/2017, presentado por la Fiscalía de Nayarit, solicitó a la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyo para abrir un expediente de extradición en contra del señalado, López Salazar, por la causa penal 328/17, por el presunto delito de Peculado y Ejercicio Indebido o Abandonó de Funciones.

El oficio DGPJ/ 967.02/2017, enviado por la Fiscalía a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, se solicitó apoyo para la apertura de alerta migratoria y notificación roja, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del ex rector.

"Han sido liberadas ya, en contra de Juan López Salazar ex rector, la orden de aprehensión debidamente requisitada por la Procuraduría General de la República, que es de extradiciones para que sea buscado en todo el mundo y se mandó a Interpol el requerimiento, búsqueda y localización; el monto por lo que se hace el ejercicio indebido de funciones y el delito de peculado por la cantidad de 375 millones de pesos", subrayó.

En medio de estos señalamientos y del curso de investigaciones por desfalcos financieros en la Universidad Autónoma de Nayarit, este domingo por la madrugada se suscitó un incendio en el edificio de administración, donde, según un comunicado oficial de la institución, la pérdida de los documentos relacionados con las indagaciones, no representará problema porque la información de encuentra en poder de los auditores.

Respecto al incendio, el fiscal Edgar Veytia aseguró que los primeros resultados sobre la investigación del incendio ocurrido en el edifico de finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), revelan que fue provocado; aunado a ello, sostuvo.

"El peritaje es muy claro, si hubo solventes, no se puede considerar un accidente, fue intencional; eso es preliminarmente lo que tenemos a través de las periciales iniciales, estaremos investigando, se está trabajando", resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado de Nayarit, Roy Rubio Salazar, confirmó que la perdida de documentos en el incendio, no será impedimento para dar segumiento al proceso de fiscalización de la auditoría a los recursos y cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, que conllevó a denuncia penal contra el ex rector, por el orden de los 375 millones de pesos. 

Finalmente, en otro espacio, el rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, señaló que iniciará la impresión de archivos digitales de los documentos de las cuentas públicas 2015-2016, después de que se perdieron los expedientes físicos, en el incendio del edificio.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente