Nacional

Fiscalía de Guerrero investiga a ediles por no entregar cuenta pública

La Auditoría General del Estado informó que los alcaldes que no han entregados sus informes son los de Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc.
Rosario García/Corresponsal
21 agosto 2015 8:36 Última actualización 21 agosto 2015 9:9
Congreso Sinaloa. (Cuartoscuro)

Congreso Sinaloa. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. La Fiscalía General del Estado inició averiguaciones contra siete los alcaldes en funciones que no han presentado sus cuentas públicas e informes cuatrimestrales a la Auditoría General del Estado (AGE).

El diputado Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, dijo que los ediles no han atendido los recursos legales.

Por ello, explicó que la Auditoría General del Estado ya inició el procedimiento administrativo y hay algunos que ya tienen integradas las averiguaciones previas.

Las denuncias presentadas por la AGE ante la Fiscalía General del Estado son en contra de los alcaldes, tesoreros o secretarios de Finanzas, síndicos y directores o secretarios de Obras Públicas.

Farías Silvestre pidió a los alcaldes y demás funcionarios municipales no tomar a la ligera esa situación, "deberían preocuparse realmente porque van a salir, se quedan sin fuero, sin poder y lo peor sin posibilidades de poder", porque serían inhabilitados y de cualquier modo tendrán que continuar entregando sus cuentas públicas y solventando las observaciones que les haga la AGE".

El legislador perredista insistió a la Fiscalía que debe llamar a cuentas a los alcaldes incumplidos, procesarlos, consignarlos y hacer lo posible porque sean sancionados debido a la falta de rendición de cuentas.

Explicó que la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero prevé sanciones administrativas contra los alcaldes incumplidos, entre ellas la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 10 años, según la gravedad del caso.

Los alcaldes que no han entregados sus informes a la AGE son los de Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc.