Fiscalía de Coahuila sigue dos líneas de investigación en caso Purón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Coahuila sigue dos líneas de investigación en caso Purón

COMPARTIR

···

Fiscalía de Coahuila sigue dos líneas de investigación en caso Purón

'Una de las líneas de investigación nos lleva a la intervención de la delincuencia organizada', detalló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

Magda Guardiola
11/06/2018

SALTILLO.- A 48 horas del asesinato del candidato a diputado federal por el primer distrito de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston, la Fiscalía General del Estado informó que sigue dos líneas de investigación para esclarecer el atentado, una de ellas ligada a la participación de la delincuencia organizada.

“Se han desahogado una serie de cateos en diversos domicilios de la localidad, con el propósito de allegarse de algunos indicios que puedan servir para la detención del o los probables responsables de estos hechos; hemos desahogado entre 25 y 30 entrevistas con testigos y estamos tratando de hacer la identificación del probable responsable. Una de las líneas de investigación nos lleva a la intervención de la delincuencia organizada”, detalló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

El funcionario estatal descartó que, al momento, la Policía Investigadora del Estado tenga una persona detenida por estos hechos como había trascendido en algunos medios de comunicación.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aceptó en entrevista que la seguridad en el estado, la propia y la del candidato asesinado pasó a segundo término ante el registro de nulos incidentes de violencia durante el proceso electoral, dando pie a la delincuencia organizada para intentar el regreso de sus operaciones en la entidad.

“No habíamos tenido ningún reporte de alguna incidencia por parte del INE, y bueno esto también aplicó a que varios relajarán su seguridad, incluyéndome a mi. La ubicación geográfica de Coahuila es apetecible, como es el paso del corredor económico del norte, también es parte esencial del trasiego de droga”.

Riquelme Solís dejó entrever, lo que confirmó la Fiscalía General de Coahuila, que una venganza de la delincuencia organizada fue el principal motivo del asesinato del candidato a diputado federal.

El asesinato del político nigropetense evidenció que son varios los grupos delincuenciales que se disputan el control del territorio coahuilense y que el blindaje del que gozó Coahuila en los últimos cuatro años fue trastocado por un asesino solitario.

En tanto el crimen se esclarece, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional designó a Jesús Mario Flores Garza como sustituto de Fernando Purón Johnston, informó el Presidente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

“El CEN ha designado a Jesús Mario Flores como nuestro abanderado por el Distrito 01; estamos seguros que nuestro candidato será fiel al legado de nuestro amigo Fernando Purón”.

Jesús Mario Flores fue presidente municipal de Piedras Negras del 2005 al 2008, además de diputado local en dos ocasiones; la última en 2011, cuando el Congreso de Coahuila legalizó la deuda heredada por la administración de Humberto Moreira Valdés.

Flores Garza también fue presidente del Comité Municipal del PRI en ese municipio fronterizo del norte del estado.