Fiscalía anticorrupción en Tamaulipas llama a exfuncionarios a declarar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía anticorrupción en Tamaulipas llama a exfuncionarios a declarar

COMPARTIR

···

Fiscalía anticorrupción en Tamaulipas llama a exfuncionarios a declarar

La Fiscalía Estatal Anticorrupción llamó a declarar a 49 exfuncionarios de la pasada administración y 20 de la actual, investigados por delitos como peculado.

Perla Reséndez
12/07/2018

VICTORIA.- La Fiscalía Estatal Anticorrupción de Tamaulipas llamó a declarar a 49 exfuncionarios de la pasada administración y 20 más de la actual, investigados por delitos como peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, entre otros.

Javier Castro Ormaechea, fiscal especializado en combate a la corrupción, detalló en su informe que, en el primer año, la Fiscalía recibió 162 denuncias y expedientes ministeriales.

En 23 de ellas se determinó que no hubiera ejercicios de la acción penal, 44 se han derivado por incompetencia de materia, seis se encuentran con determinación para ser judicializados o en su caso correspondiente ser consignados ante un juzgado penal, otras 12 consignadas o judicializadas y 77 se encuentran en trámite de investigación.

Además, se han solicitado órdenes de aprehensión en contra de 33 servidores públicos, librándose 24 de las mismas. Algunas ya han sido ejecutadas y en otras se encuentran prófugos los indiciados o imputados.

Los funcionarios son expresidentes municipales, exsecretarios y exdirectores de área, “en todos los casos se ha venido actuando con firmeza, con determinación, sin odio, sin rencores, aplicando imparcialmente la ley y buscando acabar con la impunidad que vino reinando por varias décadas en nuestro Estado”.

Los quejosos han promovido 56 juicios de amparo, en los que la Fiscalía aparece como autoridad responsable, de los cuales 15 están en trámite, cuatro en revisión, nueve fueron negados, dos concedidos, 25 sobreseídos y uno quedó sin materia.

Del total de denuncias que se investigan, el 28 por ciento corresponden al delito de peculado, el 16 al uso indebido de atribuciones y facultades, un 17 por ciento por el delito de abuso de autoridad,el 39 por ciento restante por el resto de los delitos que conforman el catálogo penal en materia de corrupción.

El informe de labores del fiscal anticorrupción fue entregado al Procurador General de Justicia del Estados, Irving Barrios Mojica, en representación del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.