Fiscalía de Jalisco abre dos indagatorias sobre atentado contra exfiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Jalisco abre dos indagatorias sobre atentado contra exfiscal

COMPARTIR

···

Fiscalía de Jalisco abre dos indagatorias sobre atentado contra exfiscal

La Fiscalía General de Jalisco señaló que una de las líneas de investigación es por una eventual venganza del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Juan Carlos Huerta
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 22:31

Guadalajara, Jal.- La Fiscalía General de Jalisco sigue dos frentes sobre la autoría del atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, uno de ellos es por una eventual venganza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el otro es por una suplantación que habrían hecho miembros escindidos del grupo delictivo, integrados como el 'Cártel del 2' o la 'Nueva Plaza'.

Fuentes policiacas en la investigación refieren que se atiende el señalamiento de Nájera, quien ahora es Secretario del Trabajo. Refirió, acompañado del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que la hipótesis más fuerte es que el atentado se debió a un intento de 'calentar la plaza' por parte de los delincuentes separados del CJNG.

La presunta intención sería generar un alto impacto mediático en la sociedad y que se refuercen los patrullaje estatales y federales e, incluso, provocar la presencia militar para afectar al Cártel Jalisco, además atribuirle a éste grupo la responsabilidad del incendio de vehículos para evitar detenciones de altos mandos.

Nájera lleva 30 años de servicio en corporaciones de seguridad y fue el único funcionario que se mantuvo en el gabinete tras el cambio de administración de 2013, por lo que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, calificó en entrevista con medios de comunicación a los narcoatentados como un distractor, “nos hicieron distraer de la investigación que estábamos haciendo, motivo por el que este tipo de delincuentes, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, es como lo opera".

Placeholder block
Raúl Sánchez Jiménez (tercero de izq. a der.), fiscal general de Jalisco.Fuente: Tomada del Twitter @RaulSanchezJal

Al momento se reportan tres decesos en el caso. Uno es un bebé de ocho meses de edad quien padeció quemaduras de tercer grado en todo si cuerpo. Además un delincuente murió a consecuencia de un infarto mientras era atendido en el Hospital Civil de Guadalajara. Un tercer fallecido es otra víctima colateral, se trata de un hombre que fue herido por una bala perdida afuera de un restaurante en la avenida López Mateos Sur cuando se registró el enfrentamiento entre policías y los primeros delincuentes detenidos.

Resultaron lesionadas 16 personas, tres ya fueron dadas de alta y dos están graves, se trata del escolta del funcionario, quien repelió la agresión y la madre del niño, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Por su parte, Nájera resultó con una lesión en una mano por una esquirla de bala que pegó en el piso y le rebotó, por lo que se le sometió a cirugía este martes en un nosocomio privado que estuvo resguardado por elementos de seguridad y camionetas blindadas.

El bloqueo de vialidades con vehículos incendiados es un sello de las reacciones del CJNG, en los últimos 7 años se han registrado 7 narcobloqueos. En 2011 y 2012 fueron los años con más incidentes, dos en cada uno.