Fiscal de Morelos designado por Graco se ampara para no ser destituido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscal de Morelos designado por Graco se ampara para no ser destituido

COMPARTIR

···

Fiscal de Morelos designado por Graco se ampara para no ser destituido

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado, fue designado para ocupar el cargo por nueve años, además de ser merecedor de pensión vitalicia.

Verónica Bacaz | corresponsal
04/12/2018
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado, interpuso un amparo para evitar ser destituido por los diputados de la LIV legislatura.

Carmona fue designado por el exgobernador Graco Ramírez, con el respaldo del Congreso, para ocupar el cargo por nueve años, además de ser merecedor de pensión vitalicia.

Ayer fue aceptado el recurso de revisión contra la negación de la suspensión definitiva con el número de expediente 674/2018 ante el Segundo Tribunal Colegiado, ello después de que el pasado 16 de octubre el juzgado cuarto le negó la suspensión definitiva con la solicitud de amparo 1599/2018.

La semana pasada, la bancada del PT en Morelos denunció que Uriel Carmona, fiscal general del Estado y el de Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, no habían cumplido con los requisitos que marca la ley, es decir, presentar los exámenes de control y confianza, situación que les impide ser designados o permanecer en el cargo.

El diputado de Morena, Marcos Zapotitla Becerro, señaló que, sin embargo, el fiscal no podía ser removido por las modificaciones a la Constitución local impulsadas por el congreso anterior.

“Sabemos que el fiscal tiene la huella de Graco y sabemos que no fincará responsabilidades en contra de él, los exdiputados y los funcionarios 'graquistas', pero los anteriores diputados lo blindaron con reformas a la ley para evitar que lo destituyeran; pero de que se tiene que ir, se tiene que ir”, resaltó.

Zapotitla Becerro agregó que a pesar de que lograron blindarlo, en el debate jurídico del Congreso del Estado hay otras omisiones que ameritan la remoción de Uriel Carmona.

No obstante, se informó que el juez cuarto de distrito en el Estado admitió el recurso de revisión con el número 674/2018, relativo al incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 1599/2018.

Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez han sido señalados por las autoridades locales por su estrecha relación con el exgobernador Graco Ramírez al que podrían encubrir en caso de que se le investigue. Sin embargo, desde el Ejecutivo, se iniciaron 22 denuncias en contra de la administración del perredista y de algunos de sus funcionarios por desfalco a las arcas estatales.