Fiscal Anticorrupción saldrá este año: Pablo Escudero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscal Anticorrupción saldrá este año: Pablo Escudero

COMPARTIR

···
Nacional

Fiscal Anticorrupción saldrá este año: Pablo Escudero

Será la Junta de Coordinación quien defina si sale en este periodo o lo llevamos a febrero: Gamboa. Los tiempos son muy cortos y hacerlo de manera rápida será un error: Yunes.

Susana Guzmán
24/11/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero afirmó que el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción, saldrá este año, pues “yo creo que estamos en tiempo, sin necesidad de un extraordinario…no hay ninguna razón para dejarlo”.

Señaló que es evidente que al día de hoy no haya un acuerdo entre los grupos parlamentarios pues apenas está el proceso de las comparecencias. “Me parecería un mal mensaje que hubiera un consenso antes de que los 30 y tantos candidatos vayan a su comparecencia ante las comisiones unidas, ante más de 60 senadores y empiecen a explicar por qué quieren ser fiscales y empiecen a acreditar sus conocimientos penales, administrativos y de fiscalización. No ha llegado el momento del consenso. Lo que ha llegado es el momento de que vayan a comisiones y comparezcan”, dijo.

Escudero Morales señaló que después de eso, “después de haber hecho la lista de elegibilidad y sean turnados a la Junta de Coordinación, ahí será el momento donde podrán decidir si hay un acuerdo parlamentario o no, pero ahora por supuesto el nombramiento del fiscal urge. Cada día que no tenemos ahí al Fiscal General, dejamos de hacer una persecución acuciosa de posibles delitos en materia de corrupción”.

,,

Apuntó que confía en los buenos oficios de los coordinadores, que una vez que se hayan auscultado a todos los candidatos, haya un acuerdo parlamentario. “Hay muy buenos perfiles ahí, muy buenos, hay más de diez perfiles que sin duda están acreditados para ocupar esa posición”, indicó.

Comentó que la Junta de Coordinación debe de ir un poco siguiendo el procedimiento de las comparecencias para que al final no sea tan difícil llegar a acuerdo el´próximo diez de diciembre cuando se tenga la propuesta de la Comisión. “Yo sí confío, y el nombramiento del fiscal sí urge; sí urge y hay que sacarlo”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa explicó: “Vamos a ver, le dimos de plazo a la comisión hasta el día 10 para que haga su análisis; después nos los pasará y en la Junta de Coordinación tomaremos la decisión si procedemos antes de que termine el periodo ordinario o lo llevamos a febrero”.

“¿Qué es lo que queremos en el fiscal?, que sea una decisión muy bien reflexionada, muy bien pensada, que busquemos los acuerdos de las grandes mayorías podemos equivocarnos en quién va a ser la mujer o el hombre que va a ocupar ese puesto”, apuntó.

Entrevistado por separado el senador panista Fernando Yunes apuntó que “es una posibilidad (que el nombramiento salga este año), siempre y cuando se haga bien, se puede hacer pero creo que también los tiempos son muy cortos. Insisto el fiscal anticorrupción tiene que ser el pilar del Sistema Anticorrupción en el país y elegirlo de manera muy rápida solamente por cumplir con este período, creo que sería un error”.

Yunez Márquez, Rechazó que se corra el riesgo de que el proceso quede declinado como ocurrió con el anterior pues dijo: “La convocatoria se hizo bien, hay 32 aspirantes, todos ellos muy respetables y lo que queremos es que simplemente se escoja con tiempo y se analicen todos los perfiles”.

,