Nacional

Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones

El expresidente del PRI criticó la decisión de construir un muro, "porque corresponde a una visión simplista del gran problema migratorio" y  pidió rechazar la pretensión de pagarlo pues "carece de toda base jurídica y del sentido común".
Redacción
20 enero 2017 15:16 Última actualización 20 enero 2017 15:39
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, recomendó al gobierno mexicano "firmeza, unidad, dignidad, apego a derecho y prudencia" en la negociación de la relación bilateral con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En un video que difundió a través de sus redes sociales tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, el exlegislador dijo que no se pueden compartir las tesis de quienes creen que es mediante la confrontación como se pueden encontrar las mejores soluciones a los problemas de la migración, el comercio, la seguridad.

" Es un error considerar que su economía será más grande con imponer impuestos a quienes inviertan en México", señaló.

El político sonorense manifestó que de ninguna manera "compartimos la decisión de construir un muro, porque corresponde a una visión simplista del gran problema migratorio, enfáticamente debemos rechazar la absurda pretensión de que además lo paguemos, lo que carece de toda base jurídica y del sentido común".

Beltrones Rivera
señaló que si bien se pueden replantear las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto no implica que se toleren las amenazas del nuevo mandatario estadounidense.

"Los mexicanos queremos trabajar por una prosperidad compartida, pero nunca renunciaremos a la defensa de los derechos humanos y la ampliación de las libertades, que es en lo que creemos, se puede negociar y revisar la relación comercial o la integración regional, adecuando a nuestro tiempo lo previsto en las reglas del Tratado de Libre Comercio, pero hay que decirlo claro, ya que todo mundo sabe que los mexicanos nunca estaremos de acuerdo en que se amenace a los trabajadores y productores o a quienes en uso de su libertad invierten en México", apuntó.

El expresidente del tricolor puntualizó que no es posible combatir los riesgos comunes y las amenazas globales si pretenden debilitar a México, por lo que advirtió: "Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado".

Dijo que ante este escenario se debe dejar claro que México rechaza las propuestas y acciones que afecten los intereses nacionales y consideró que además es necesario hacer un llamado a la razón al propio Trump.

"Escribamos con respeto y con seriedad al presidente Donald Trump, al vicepresidente Michael Pence, a los líderes congregacionales Paul Ryan, en la Cámara de Representantes, y Mitch Mcconnell, en el Senado, para externarles nuestras preocupaciones por el buen estado de las relaciones bilaterales, así como explicar de qué manera tenemos una importante relación, más allá de lo inmediato, en turismo, en negocios, en educación, en intercambios culturales, en comercio, en frontera e industria", comentó.

Beltrones pidió a los mexicanos estar atentos a lo que se avecina y reiteró que no se debe permitir que la relación bilateral se opaque en la desconfianza, por lo que consideró que se debe procurar un diálogo constructivo y entre iguales.