Nacional

Firmará Peña Nieto 52 acuerdos comerciales en la Península Arábiga

Peña Nieto y su gabinete arribaron a Arabia Saudita como parte de su gira de trabajo en la cual firmará 52 acuerdos comerciales, 5 de ellos en materia energética, además de buscar incentivar las inversiones mediante los fondos soberanos más fuertes del mundo.
Eduardo Ortega/ enviado
16 enero 2016 14:46 Última actualización 16 enero 2016 14:47
Enrique Peña Nieto

(Especial)

RIAD, ARABIA SAUDITA.- Con la preocupación del desplome de los precios del petróleo en el ámbito internacional, el presidente Enrique Peña Nieto arrancó este sábado una gira de trabajo por la Península Arábiga, donde además de firmar 52 acuerdos comerciales, cinco de ellos en materia energética, buscará atraer inversiones en los sectores energético y de infraestructura mediante los fondos soberanos más robustos del mundo, los cuales tienen un valor aproximado de 2.3 billones de dólares.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y su hija Sofía Castro Rivera, el mandatario arribó a la base aérea "Rey Salman" de la capital de Arabia Saudita, al filo de las 22:46 de la noche, hora local (las 13:46 horas de la tarde de México), para posteriormente visitar Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

El mandatario realiza su primera gira de trabajo a estos países con la intención de dar a conocer a los inversionistas las políticas públicas puestas en marcha por su gobierno para poner en práctica las reformas en los ámbitos económico, educativo, cultural, telecomunicaciones y, principalmente, energético e infraestructura.

De acuerdo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, estos países cuentan con algunos de los fondos soberanos más robustos del mundo.

Como ejemplo, mencionó, la autoridad de inversiones de Abu Dhabi es el fondo soberano más grande de Medio Oriente, ya que administra 773 mil millones de dólares en activos.

La agencia monetaria de Arabia Saudita, por su parte, tiene recursos por 757 mil millones de dólares; en tanto, los recursos de la autoridad de inversiones de Kuwait ascienden a 548 mil millones de dólares; y la autoridad de inversiones de Catar administra 256 mil millones de dólares.

"Ello deja entrever la enorme oportunidad que representa para nuestro país el poder presentar las oportunidades que presenta México en áreas estratégicas de inversión, como es el sector energético o la infraestructura", consideró.

Así, el principal objetivo del Ejecutivo es promover la atracción de inversiones y diversificar, y profundizar, los lazos económicos con los países de la península para favorecer el desarrollo económico, el crecimiento y la prosperidad de México y de todos los mexicanos.

La comitiva presidencial está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios mexicanos.

Tras su arribo, el mandatario participó en una cena ofrecida por el gerente general del Palacio de Huéspedes "Rey Saud", Khalid Al-Hazzani.

El domingo, a las 10:30 de la mañana (hora local) participará en el Foro Bilateral de Negocios y en el acto "Reforma Energética de México", además de que sostendrá un encuentro con el príncipe Al-Waleed bin Talal, CEO DE " Kingdom Holding Company".

Mas tarde será recibido en el Palacio de la Corte Real por el custodio de las Dos Santas Mezquitas Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudita, con quien dignara nueve acuerdos de cooperación en materia de combate a la delincuencia, turística, petróleo y gas, impuesto sobre la renta, financiera, estándares de calidad, educación y servicios aéreos.

En total, en la Península Arábica, el gobierno del presidente Peña Nieto firmarán 52 instrumentos de cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destacan el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes Unidos y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait.

Estos instrumentos son cruciales para completar el entramado jurídico bilateral cuyo objetivo es fungir como una base sólida para la cooperación y proveer certidumbre a los inversionistas de ambas partes.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados