Nacional

Firman siete partidos y el IEDF acuerdo de civilidad

Con el acuerdo, dijo el consejero presidente del organismo dijo
que el "pacto es un compromiso ético para no basar estrategias de campaña en argumentos en los que se aprovechen las deficiencias de la norma para justificar la obtención de ventajas indebidas, cometer o provocar actos de violencia".
Notimex
08 mayo 2015 15:53 Última actualización 08 mayo 2015 15:53
Acuerdo de civilidad

Firmaron el acuerdo siete partido; PAN, Morena y Movimiento Ciudadano no acudieron. (Cortesía: IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal y siete partidos políticos contendientes en el proceso electoral 2015 para la elección de diputaciones locales y jefaturas delegacionales firmaron el Acuerdo de Civilidad y Compromiso.

Con la ausencia de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe, y de los dirigentes nacionales de Morena, Martí Batres, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, explicó que se busca que los comicios se desarrollen en paz y con equidad, transparencia y legalidad.

Explicó que este pacto responde a una exigencia social y a un deber como actores políticos se tiene con la ciudadanía del Distrito Federal.

Advirtió a los actores políticos que “el órgano electoral es una institución sólida y no titubeará ni cederá a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda”.

Sostuvo que “será firme en la aplicación de las normas, procedimientos y lineamientos que permitan identificar en forma clara y suficiente todas aquellas conductas respecto a las que se ha demostrado plenamente que no se ajustan a la ley”.

Velázquez Miranda indicó que no puede ser ignorada la inconformidad y el desencanto de la sociedad con algunas instituciones esenciales para la democracia.

1

Suscribir ese documento, dijo, no es sólo una manifestación de buenas intenciones, ni es por parte de esta autoridad un recordatorio con respecto a los deberes de conducta que como partidos políticos la ley impone además a los dirigentes y militantes.

Aclaró que “queremos ir más allá de eso, queremos suscribir un compromiso ético ante la ciudadanía en torno a las responsabilidades compartidas respecto a la seguridad, la paz, la estabilidad y el orden para la preservación del Estado de Derecho en el proceso electoral.

Por lo tanto, enfatizó, las respuestas que como autoridades y partidos políticos demos a la coyuntura actual, no puede ser una más de las que ya se han ofrecido, ante los sentimientos de desconfianza que amenazan con generar un menoscabo en la legitimidad misma del proceso electoral.

Acuerdo de civilidad

Ante esa situación, dijo, se exige adoptar en las más amplias medidas las posibilidades de que la ley confiere acciones contundentes contra las prácticas viciadas de las que se han dado cuenta últimamente a partir de las quejas que han llegado al IEDF.

"El pacto es un compromiso ético que se asume e implica la renuncia de los involucrados a cualquier influencia indebido en el electorado, a no basar sus estrategias de campaña en argumentos en los que se aprovechen las deficiencias de la norma para justificar la obtención de ventajas indebidas, cometer o provocar actos de violencia", sentenció.

Afirmó que el acuerdo de civilidad conlleva el deber de asumir por propia convicción y con total sinceridad, un compromiso que requiere la imposición de límites de cara a la ley y la ciudadanía para no anteponer los intereses políticos y personales propios, por legítimos que sean, al bien superior de la comunidad y de la democracia.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia