Nacional

Firman siete partidos y el IEDF acuerdo de civilidad

Con el acuerdo, dijo el consejero presidente del organismo dijo
que el "pacto es un compromiso ético para no basar estrategias de campaña en argumentos en los que se aprovechen las deficiencias de la norma para justificar la obtención de ventajas indebidas, cometer o provocar actos de violencia".
Notimex
08 mayo 2015 15:53 Última actualización 08 mayo 2015 15:53
Acuerdo de civilidad

Firmaron el acuerdo siete partido; PAN, Morena y Movimiento Ciudadano no acudieron. (Cortesía: IEDF)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal y siete partidos políticos contendientes en el proceso electoral 2015 para la elección de diputaciones locales y jefaturas delegacionales firmaron el Acuerdo de Civilidad y Compromiso.

Con la ausencia de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe, y de los dirigentes nacionales de Morena, Martí Batres, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, explicó que se busca que los comicios se desarrollen en paz y con equidad, transparencia y legalidad.

Explicó que este pacto responde a una exigencia social y a un deber como actores políticos se tiene con la ciudadanía del Distrito Federal.

Advirtió a los actores políticos que “el órgano electoral es una institución sólida y no titubeará ni cederá a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda”.

Sostuvo que “será firme en la aplicación de las normas, procedimientos y lineamientos que permitan identificar en forma clara y suficiente todas aquellas conductas respecto a las que se ha demostrado plenamente que no se ajustan a la ley”.

Velázquez Miranda indicó que no puede ser ignorada la inconformidad y el desencanto de la sociedad con algunas instituciones esenciales para la democracia.

1

Suscribir ese documento, dijo, no es sólo una manifestación de buenas intenciones, ni es por parte de esta autoridad un recordatorio con respecto a los deberes de conducta que como partidos políticos la ley impone además a los dirigentes y militantes.

Aclaró que “queremos ir más allá de eso, queremos suscribir un compromiso ético ante la ciudadanía en torno a las responsabilidades compartidas respecto a la seguridad, la paz, la estabilidad y el orden para la preservación del Estado de Derecho en el proceso electoral.

Por lo tanto, enfatizó, las respuestas que como autoridades y partidos políticos demos a la coyuntura actual, no puede ser una más de las que ya se han ofrecido, ante los sentimientos de desconfianza que amenazan con generar un menoscabo en la legitimidad misma del proceso electoral.

Acuerdo de civilidad

Ante esa situación, dijo, se exige adoptar en las más amplias medidas las posibilidades de que la ley confiere acciones contundentes contra las prácticas viciadas de las que se han dado cuenta últimamente a partir de las quejas que han llegado al IEDF.

"El pacto es un compromiso ético que se asume e implica la renuncia de los involucrados a cualquier influencia indebido en el electorado, a no basar sus estrategias de campaña en argumentos en los que se aprovechen las deficiencias de la norma para justificar la obtención de ventajas indebidas, cometer o provocar actos de violencia", sentenció.

Afirmó que el acuerdo de civilidad conlleva el deber de asumir por propia convicción y con total sinceridad, un compromiso que requiere la imposición de límites de cara a la ley y la ciudadanía para no anteponer los intereses políticos y personales propios, por legítimos que sean, al bien superior de la comunidad y de la democracia.

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...