Nacional

Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados

El secretario Osorio Chong, reconoció la colaboración de la SEP que, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brinda atención en materia educativa a los connacionales repatriados, para que puedan concluir sus estudios
Susana Guzmán 
22 marzo 2017 18:23 Última actualización 22 marzo 2017 18:23
En el encuentro, los funcionarios escucharon planteamientos en materia de seguridad, empleo, educación y turismo, temas encaminados a impulsar el desarrollo del estado.

En el encuentro, los funcionarios escucharon planteamientos en materia de seguridad, empleo, educación y turismo, temas encaminados a impulsar el desarrollo del estado. (Especial) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el convenio Atención de Mexicanos en Retorno, cuyo objetivo es colaborar, desde sus ámbitos de competencia, en la implementación de un modelo de atención integral para los connacionales repatriados desde Estados Unidos.

Desde el Puente Fronterizo Coahuila 2000, el secretario Osorio Chong, reconoció la colaboración de la SEP que, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brinda atención en materia educativa a los connacionales repatriados, para que puedan concluir sus estudios.

En presencia de connacionales repatriados, estudiantes de educación media superior, empresarios y representantes de la sociedad civil, el responsable de la política interior del país resaltó que la instrucción del Presidente de la República es poner en marcha este programa y aseguró que el mejor mensaje que puede mandarse a los connacionales que aún están en el país vecino es que desde el Gobierno de la República se piensa en ellos y se trabaja en su beneficio y de manera solidaria, para que su regreso sea una oportunidad y no un problema.

Acompañado del gobernador Rubén Moreira, dijo también que los mexicanos debemos trabajar con cohesión y unidad para fortalecer el desarrollo de las familias mexicanas y prueba de ello es que en esta región del país se registra un 80 por ciento menos de homicidios dolosos en lo que va de la presente administración.

Aseguró que la coordinación entre autoridades, principalmente con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal, es como se han logrado disminuir los niveles de inseguridad, por lo que dichas acciones deben seguir fortaleciéndose.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático, y precisó que los mexicanos repatriados que no cuenten con documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Abundó que gracias a las reformas en materia educativa, se facilitará la revalidación de estudios en nivel universitario, porque se quitó la burocracia que hacía casi imposible el trámite, como el apostille y la traducción certificada.

Asimismo comentó que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se les apoye, e informó que en los 12 puntos donde llegan más mexicanos repatriados habrá un módulo de contacto amigable, en el que se informará sobre los apoyos educativos, las opciones que se tienen para que su regreso sea ordenado.

Con este convenio, que operará a través de la estrategia Somos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), brindará asesoría en materia de otorgamiento de documentos de identidad, como Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población; traslado local del aeropuerto a las distintas centrales de autobuses y apoyo para transporte foráneo; albergue, en caso de ser requerido; información sobre opciones laborales y programas de autoempleo, así como servicios básicos de alimentación y salud.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio