Nacional

Aspirantes priistas al gobierno de Puebla firman pacto de unidad 

El acuerdo firmado, obliga a los aspirantes del PRI a respetar el resultado del proceso de selección y a respaldar y trabajar en favor del candidato a la gubernatura de Puebla. 
Nayeli Cortés
19 enero 2016 22:8 Última actualización 19 enero 2016 22:9
Manlio Fabio Beltrones

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes priistas al gobierno de Puebla firmaron un acuerdo de unidad que lo obliga a respaldar al quien obtenga la candidatura.

En un encuentro con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, participaron el exdiputado federal, Alberto Jiménez Merino, los diputados Víctor Manuel Giorgana y Alejandro Armenta Mier; las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña; el secretario de Vinculación con Instituciones de Educación, Enrique Doger y el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya.

También estuvieron el candidato del PRI al gobierno de Puebla en 2010 (y que ahora quiere repetir) Javier López Zavala; el hermano del exgobernador de Puebla, Jesús Morales Flores; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol en Puebla.

La convocatoria para elegir al candidato priista al gobierno de Puebla se emitirá el 24 de enero.

El acuerdo firmado, obliga a los aspirantes a respetar el resultado del proceso de selección y a respaldar y trabajar en favor del candidato.

A cambio, indicaron fuentes partidistas, todos obtendrán espacios de participación política en la campaña a gobernador, como candidatos a diputados locales o a senadores en 2018.

Actualmente, el gobierno de Puebla es encabezado por el panista Rafael Moreno Valle. Quien resulte electo el próximo 5 de junio estará al frente del Ejecutivo estatal por un año ocho meses.

Hasta ahora, el PRI ha definido a sus candidatos al gobierno de Aguascalientes (Lorena Martínez); de Zacatecas (Alejandro Tello) y perfila que el senador Héctor Yunes Landa será su candidato al gobierno de Veracruz.