Nacional

Firman México y EU pacto de entendimiento y hermandad

Acuerdan mantener el Tratado de Libre Comercio, respetar los derechos de connacionales y continuar la cooperación en seguridad. 
Víctor Chávez 
05 junio 2017 20:7 Última actualización 05 junio 2017 20:7
diputados (Cuartoscuro)

diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Estados Unidos y México firmaron un “pacto de entendimiento y hermandad”, que incluye mantener y modernizar el TLC, garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, continuar la cooperación en seguridad y mejorar la infraestructura fronteriza en cruces aduaneros.

Al concluir los trabajos de la LIII Reunión Interparlamentaria México-EU, realizada este lunes en la sede de la Cámara de Diputados, las delegaciones de legisladores firmaron un Comunicado Conjunto con estos tres puntos centrales, con el compromiso de reafirmar que “el respeto a la soberanía, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos deben ser los pilares sobre los que se construya la relación bilateral y sobre los que se genere la cooperación”.

También incluye el acuerdo de integrar un grupo de trabajo bilateral permanente, para que de seguimiento a los acuerdos y asegure la continuidad de los trabajos durante los cambios de legislaturas, y que tendrá su primera sesión en el mes de agosto (fecha en que inician las negociaciones del TLC).

Luego de sostener una larga jornada de sesiones privadas en cuatro mesas de trabajo –Migración y Seguridad Humana; Relaciones Económicas y Comerciales; Cooperación en Materia de Seguridad; y Una Frontera para el Siglo XXI- el jefe de la delegación estadounidense, el republicano Michael McCaul, expuso que “hemos acordado que el TLC no será derogado y que tenemos una gran oportunidad de modernizarlo para beneficio de ambos países”.

Destacó también que ambos países “tenemos una responsabilidad mutua en una sociedad y en una alianza en asuntos estratégicos y en la promoción de Pemex”.

Calificó el encuentro como “la reunión más exitosa lograda en los últimos tiempos”, por la “buena voluntad” que mostraron ambas delegaciones para alcanzar acuerdos.

El presidente de la delegación mexicana, el diputado priista Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró también que “en medio del conflicto que pudo haberse suscitado entre ambas naciones, hoy estamos sellando un pacto de entendimiento y de hermandad”.

Durante la inauguración de los trabajos, ambas delegaciones se pronunciaron por mejorar y reconstruir las relaciones entre las dos naciones.