Nacional

Firman convenio para levantar la huelga de la UAEM en Morelos

Lo anterior después de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco depositó 60 mdp a la institución para el pago de las dos catorcenas que se les adeudaban a los trabajadores.

Después de 33 días de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, la Universidad y el gobierno de Morelos firmaron un convenio con el que queda concluido el procedimiento de huelga en la institución mismo que este jueves deberá ser avalado por la asamblea general.

Lo anterior después de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo depositó 60 millones de pesos a la institución para el pago de las dos catorcenas que se les adeudaban a los trabajadores y, con ello, el Ejecutivo señaló que se acompañará a las autoridades de la máxima casa de estudios para realizar las gestiones para obtener los recursos que les permita concluir el 2018. La cantidad que se requería para cerrar el año era de más de 600 millones de pesos que cubriría incluso los aguinaldos.

"Para el gobierno del estado es realmente satisfactorio que haya habido la disposición de ambas partes para que exista la disposición a un acuerdo que permita finalizar esta huelga", manifestó el secretario de gobierno, Pablo Ojeda.

Por su parte, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Delgado, señaló que el objetivo es poder cubrir los salarios de los trabajadores académicos y administrativos, por lo que continuarán las gestiones para poder alcanzar a pagar la nómina hasta diciembre y así evitar otra crisis.

El problema empezó en 2016, cuando el exgobernador morelense, Graco Ramírez, retuvo los 100 millones de pesos que tendría que aportar en los meses de junio y julio de 2006. Hecho por el que un grupo de abogados decidió iniciar un juicio político en su contra.

A la firma acudieron el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien no intervino durante el acto protocolario pero, a través de un boletín, manifestó su respaldo a la UAEM.

Sin embargo, un grupo de estudiantes y profesores no estuvieron de acuerdo con la decisión alcanzada por el SITAUAEM, por lo que tomaron por más de tres horas del Palacio de Gobierno, ya que consideraron como "migajas" los recursos que ayer se depositaron.

Mañana jueves a las 10:00 horas se discutirá en asamblea si se levanta la huelga para después acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a ratificar el convenio, por lo que se prevé que después de medio día el SITAUAEM entregue las 40 unidades académicas de la institución y el próximo lunes los más de 43 mil estudiantes y seis mil trabajadores retornen a clases.

También lee: