Firma del USMCA, reto para Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firma del USMCA, reto para Peña Nieto

COMPARTIR

···

Firma del USMCA, reto para Peña Nieto

El mandatario señaló que si se firma el nuevo acuerdo a finales de noviembre, habría iniciado su administración con una firma, la del Pacto por México, y concluido con otra, la del USMCA.

Anabel Clemente
02/10/2018
Enrique Peña Nieto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si se firma el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá a finales de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto sería el encargado de esa tarea; además dijo que el acuerdo comercial fue un reto personal para él.

"Sí lo fue, porque sin duda para mí gobierno era un tema de importancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación y creo que esta era una variable bien relevante", dijo al ser cuestionado sobre si el acuerdo comercial fue un reto.

En el vuelo de regreso de Guanajuato a la capital del país, el mandatario se dijo satisfecho de lo conseguido, pues de lograrse la firma antes de concluir su gobierno, su administración habría comenzado con una firma, la del Pacto por México, y terminado con otra, la del nuevo acuerdo comercial.

"Si firmamos a finales de noviembre, arrancaría entonces mi administración con una firma, que fue el pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, y concluiré mi administración con la firma del acuerdo", señaló.

Recordó que hace dos años, cuando Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos, había una perspectiva difícil respecto al entendimiento bilateral, sin embargo la visita que realizó el entonces candidato a la presidencia estadounidense, en agosto de 2016, dejó una puerta abierta para lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"En todo lo polémico que fue y que, sí a lo mejor fue muy apresurado, pero veo que dejó algo bien positivo, dejó una puerta para que habiendo ganado y llegando a la administración hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, con diferencias que tenemos dónde las hay, pero creo que en lo comercial lo encontramos como un punto de acuerdo", agregó.

La mayor trascendencia del acuerdo es imaginar qué habría pasado si no se tuviera acuerdo

Durante su intervención al inaugurar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el mandatario dijo que la mayor trascendencia del nuevo acuerdo comercial con América del Norte es imaginar qué habría sucedido si no se hubiera concretado la renegociación del TLCAN.

"La mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación en que no llegáramos a este punto de entendimiento. Recordar que hace casi dos años a la entrada de la nueva administración de Estados Unidos se estableció u observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo, de amenaza, de desaliento, ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara", dijo.

Peña Nieto también reconoció los avances en el sector aeroportuario y económico en el marco de la renegociación del TLCAN.

"En ese diálogo que establecí, en ese acuerdo y respeto mutuo que se estableció desde el inicio en el dialogo con Estados Unidos y con Canadá, permitió que a lo largo de 13 meses pudiéramos llegar, repito, a este punto de entendimiento y a la celebración de este acuerdo comercial que da hoy certeza, que establece una ruta clara de desarrollo económico de nuestra nación y de los otros países miembros", sostuvo.

En la ceremonia, lo acompañaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la presidenta del consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Laura Diez Barroso.

En su oportunidad, el gobernador reconoció el apoyo del gobierno federal en el impulso de los trabajos para la comunicación de la entidad.

Señaló que Guanajuato ha pasado del lugar 13 al 9 en tráfico de pasajeros, y ha registrado un aumento de 17% en transporte de carga. "Vamos a aprovechar al máximo estos dos meses que le quedan", dijo.