Nacional

Firma del Pacto, Ayotzinapa y malas políticas en el DF, razón de la derrota del PRD: IDN

IDN concluyó que entre las razones para explicar la derrota del PRD en las pasadas elecciones están la firma del Pacto por México, el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las malas decisiones tomadas desde el gobierno del Distrito Federal por Miguel Ángel Mancera.
Héctor Gutiérrez
14 junio 2015 13:16 Última actualización 14 junio 2015 13:25
René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional. (Cortesía)

René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional. (Cortesía)

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, concluyó que entre las razones para explicar la derrota del PRD en las pasadas elecciones están la firma del Pacto por México, el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las malas decisiones tomadas desde el gobierno del Distrito Federal por Miguel Ángel Mancera.

En una reunión de esa corriente fue presentado el documento “Elecciones 2015: balance y plan de acción”, al que el propio Bejarano, ante decenas de militantes de esa corriente, dio lectura.

Bejarano asegura, que en el caso del Distrito Federal, “donde el saldo fue la peor derrota en la historia del PRD, se recibió un rotundo voto de castigo, la ciudadanía reprobó al gobierno de Miguel Ángel Mancera y con ello al PRD”.


Y afirma: “Mancera y su gobierno son los principales responsables del desastre perredista, no hay nada positivo que la gente reivindique de su gobierno. En el imaginario colectivo están presentes los escándalos y errores como el alza en las tarifas del Metro, el Hoy no circula sabatino, los problemas de corrupción en la Línea 12 del Metro, la represión contra la protesta social y las denuncias por corrupción en su gobierno”.

Asimismo acusó que “desde el Gobierno de la Ciudad se jugó a exterminar a IDN por no plegarse a la política errónea del grupo hegemónico; se operaron traiciones (como las de Leonel Luna, Muñoz Soria, Leticia Quezada, Alejandro Fernández, entre otros varios), reduciendo como nunca a la IDN desde 1997”.

Sentencia: “la corrupción está matando al PRD capitalino, se promueve, se protege, impera la impunidad. El PRD capitalino era el orgullo y el principal soporte del PRD a nivel nacional, este 7 de junio quedó en evidencia el nivel de degradación y desgaste en el que ha caído”.

En cuanto a la elección federal y las gubernaturas, Bejarano asegura en el documento que “la caída del PRD no es gratuita, la firma del Pacto por México, la crisis en Guerrero por el asesinato de los 43 normalistas, el esquema de selección de candidatos, la salida de personajes importantes y el gran colaboracionismo de la dirigencia nacional dieron al traste con todo y frenaron el ascenso histórico de nuestro partido”.

Sobre el papel que IDN deberá jugar en esta nueva etapa del ese partido, Bejarano señaló que permanecerán dentro del PRD como equipo, “no vamos a dar saltos al vacío, debemos permanecer para reformarlo”, pero advirtió: “si el PRD no da mensajes de cambio y renovación, la IDN también deberá valorar nuevos escenarios, el tiempo es corto y los retos son enormes”.

Finalmente señaló: “tal vez sea esta, sin ánimos fatalistas, la última llamada para el PRD”.