Financiamiento público a partidos no debe ser eliminado: Woldenberg
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento público a partidos no debe ser eliminado: Woldenberg

COMPARTIR

···
Nacional

Financiamiento público a partidos no debe ser eliminado: Woldenberg

El exconsejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg, habló en La Silla Roja sobre la propuesta por parte del PRI de eliminar el financiamiento público a los partidos para el proceso electoral del 2018.

Redacción
01/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


​En entrevista con La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que no sería una buena opción eliminar el financiamiento público destinado al ejercicio de los partidos políticos.

“Los partidos políticos no pueden ser insensibles al momento político del país, pero se está llegando a un extremo”, dijo. “Puede haber recortes, puede racionalizarse el financiamiento, pero no deberíamos querer abolirlo”.

De acuerdo con el académico de la UNAM, el financiamiento público es la mejor manera de garantizar y fiscalizar la procedencia y el uso que los partidos hacen de sus recursos.

El financiamiento público es el más transparente, sabemos cuánto dinero sale de Hacienda, cómo llega al INE y el INE lo deposita en las cuentas de los partidos”, comentó.

Woldenberg señaló que dicha propuesta no abona a resolver las problemáticas financieras ni políticas del país.

“Se han subido a esta ola de manera irreflexiva y no atiende al asunto de fondo”, dijo. “Pensamos que si quitamos el financiamiento público a los partidos, resolvemos las carencias del país, pero estamos sobreactuando”.

Agregó que los procesos democráticos por definición requieren de la figura de los partidos políticos y sería un riesgo que el Estado dejara de financiarlos.

“Hasta donde yo sé, en todos los países de Latinoamérica existe el financiamiento público, salvo en Venezuela”…”¿Queremos un sistema democrático? Sí. ¿Existe sistema democrático sin partidos? No. Los partidos políticos son donde se supone que se cristalizan las corrientes políticas e ideológicas de un país”, concluyó.

,,