Nacional

Fin de semana en Guerrero: bloquean, decapitan a cuatro y 'levantan' reporteros

Ayer ejecutaron a cuatro hombres, cuyos cuerpos decapitados cuerpos estaban tirados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, zona disputada por Los Rojos y Los Ardillos. 
David Saúl Vela | Corresponsal Enrique Villagómez
14 mayo 2017 22:46 Última actualización 15 mayo 2017 16:59
Fuerzas federales y estatales restablecieron la circulación en los 14 bloqueos que se registraron el fin de semana en la entidad.

Fuerzas federales y estatales restablecieron la circulación en los 14 bloqueos que se registraron el fin de semana en la entidad.

CHILPANCINGO.- La violencia que se vive en la Tierra Caliente de Guerrero no cesa. La disputa del territorio entre Jonhy Hurtado Olascoaga, El Pez, El Mojarro o el Fish, líder de La Familia, y Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. Este fin de semana hubo más bloqueos carreteros, más ejecuciones y se registró una agresión contra un grupo de periodistas.

Ayer ejecutaron a cuatro hombres, cuyos cuerpos decapitados fueron localizados en una carretera del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. El hallazgo se realizó alrededor de las 07:30 horas por pobladores, quienes dieron aviso a las autoridades a través de una llamada al 911.

Los cuatro cuerpos estaban tirados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, a la altura de la colonia Corral de Piedra, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez. Se trata de una zona que era disputada por Los Rojos y Los Ardillos, aunque ahora se advierte que otros grupos buscan entrar a esa zona.

A este hecho se suman una serie de bloqueos registrados por la delincuencia organizada y a la agresión que sufrieron un grupo de periodistas la noche del sábado, en Acapetlahuaya, Guerrero.

Los reporteros se dirigían al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente guerrerense, donde el fin de semana hubo al menos 14 bloqueos, quema de vehículos y agresiones armadas contra la policía y el Ejército mexicano.

Los comunicadores fueron identificados como Sergio Ocampo, Jorge Alberto Martínez, Alejandro Ortiz, Ángel Galeana, Yair Cabrera y Hans Musielik, este último de origen alemán. Tras ser amenazados con ser quemados vivos, los reporteros fueron despojados de sus pertenencias, luego fueron abandonados. Gracias a policías, pudieron llegar a Iguala y denunciar.

La PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una carpeta de investigación con el fin de esclarecer estos hechos atribuidos a integrantes de La Familia.

Estos hechos de violencia son atribuídos a la pugna entre cárteles. Antes socios, hoy enemigos a muerte, El Pez y El Tequilero disputan la llamada Tierra Caliente, área próspera para la minería, siembra de mariguana y opio, en el triángulo que forman el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Este enfrentamiento ha dejado decenas, quizá cientos, de muertos en los tres estados.

Además, estos presuntos delincuentes buscan extender la pelea con otros grupos como Los Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, o grupos más pequeños, como Guerreros Unidos, Los Rojos o Los Ardillos.

El Pez y El Tequilero se disputan municipios como Ajuchitlán del Progreso,Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro, Arcelia (de donde es originario El Pez) y San Miguel Totolapan (cuna de El Tequilero). También disputan otros municipios como Acapetlahuaian, Teloloapan, Apaxtla, Tlapahuala y Ciudad Altamirano.

Focos Rojos en Guerrero
Todas las notas NACIONAL
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México deben actuar en corresponsabilidad contra crimen y drogas: Osorio
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Meade se reúne con empresarios en Chiapas
Activan contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior