Nacional

Fin de semana en Guerrero: bloquean, decapitan a cuatro y 'levantan' reporteros

Ayer ejecutaron a cuatro hombres, cuyos cuerpos decapitados cuerpos estaban tirados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, zona disputada por Los Rojos y Los Ardillos. 
David Saúl Vela | Corresponsal Enrique Villagómez
14 mayo 2017 22:46 Última actualización 15 mayo 2017 16:59
Fuerzas federales y estatales restablecieron la circulación en los 14 bloqueos que se registraron el fin de semana en la entidad.

Fuerzas federales y estatales restablecieron la circulación en los 14 bloqueos que se registraron el fin de semana en la entidad.

CHILPANCINGO.- La violencia que se vive en la Tierra Caliente de Guerrero no cesa. La disputa del territorio entre Jonhy Hurtado Olascoaga, El Pez, El Mojarro o el Fish, líder de La Familia, y Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. Este fin de semana hubo más bloqueos carreteros, más ejecuciones y se registró una agresión contra un grupo de periodistas.

Ayer ejecutaron a cuatro hombres, cuyos cuerpos decapitados fueron localizados en una carretera del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. El hallazgo se realizó alrededor de las 07:30 horas por pobladores, quienes dieron aviso a las autoridades a través de una llamada al 911.

Los cuatro cuerpos estaban tirados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, a la altura de la colonia Corral de Piedra, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez. Se trata de una zona que era disputada por Los Rojos y Los Ardillos, aunque ahora se advierte que otros grupos buscan entrar a esa zona.

A este hecho se suman una serie de bloqueos registrados por la delincuencia organizada y a la agresión que sufrieron un grupo de periodistas la noche del sábado, en Acapetlahuaya, Guerrero.

Los reporteros se dirigían al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente guerrerense, donde el fin de semana hubo al menos 14 bloqueos, quema de vehículos y agresiones armadas contra la policía y el Ejército mexicano.

Los comunicadores fueron identificados como Sergio Ocampo, Jorge Alberto Martínez, Alejandro Ortiz, Ángel Galeana, Yair Cabrera y Hans Musielik, este último de origen alemán. Tras ser amenazados con ser quemados vivos, los reporteros fueron despojados de sus pertenencias, luego fueron abandonados. Gracias a policías, pudieron llegar a Iguala y denunciar.

La PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una carpeta de investigación con el fin de esclarecer estos hechos atribuidos a integrantes de La Familia.

Estos hechos de violencia son atribuídos a la pugna entre cárteles. Antes socios, hoy enemigos a muerte, El Pez y El Tequilero disputan la llamada Tierra Caliente, área próspera para la minería, siembra de mariguana y opio, en el triángulo que forman el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Este enfrentamiento ha dejado decenas, quizá cientos, de muertos en los tres estados.

Además, estos presuntos delincuentes buscan extender la pelea con otros grupos como Los Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, o grupos más pequeños, como Guerreros Unidos, Los Rojos o Los Ardillos.

El Pez y El Tequilero se disputan municipios como Ajuchitlán del Progreso,Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro, Arcelia (de donde es originario El Pez) y San Miguel Totolapan (cuna de El Tequilero). También disputan otros municipios como Acapetlahuaian, Teloloapan, Apaxtla, Tlapahuala y Ciudad Altamirano.

Focos Rojos en Guerrero
Todas las notas NACIONAL
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores