Nacional

Fijan fianza de 23 mdp a excolaborador de Padrés

Los delitos por los que se le acusó, uso indebido de atribuciones y Facultades, no son considerados como delitos graves, por lo que al solicitar su libertad bajo caución, el Juez le fijó la fianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal fijó una fianza de 23 millones de pesos a Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora, durante la administración del panista Guillermo Padrés Elías

Esto con base en la orden de aprehensión que complementó una orden de aprehensión expedida por el Juez Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Hermosillo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Una vez cumplimentada la orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Federación presentó al imputado ante el Juez Tercero de Distrito, con sede en esa ciudad capital, en donde rindió su declaración preparatoria.

El delito de uso Indebido de atribuciones y facultades, no se encuentra considerado como delito grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el Juez le fijó la fianza de 23 millones 120 mil 109 pesos.

Por lo que, en tanto exhibe dicha suma, deberá permanecer recluido en el CEFERESO 11, con sede en Hermosillo, Sonora.

Cabe recordar que por delitos Contra la Salud, en la modalidad de Posesión con fines de Comercio de Metanfetamina, Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Cohecho, también se le fijo una fianza de 2 millones 500 mil pesos.

Esto debido a que en la Carpeta de Investigación que integró el Ministerio Público de la Federación se acreditó que al ser detenido en Bacadéhuachi, Sonora, el 10 de septiembre pasado, Monge Araiza llevaba consigo un arma y droga.

Dicho sujeto circulaba a bordo de un vehículo tipo Pick Up, color blanco sin placas, junto con Monge Araiza, asegurándoles una pistola, calibre 7.65 mm y un envoltorio conteniendo aproximadamente 10 gramos de metanfetamina.

Posteriormente, Monge Araiza ofreció 3.5 millones de pesos a los elementos de la PESP a cambio de dejarlo escapar, sin que lograra su objetivo.

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó audiencia para el control de detención, una vez calificada de legal, formuló la imputación, por lo que el Juez de Control, tras escuchar los argumentos vinculó a proceso al ex funcionario.

También lee: