Nacional

Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz

La solicitud de amparo se presentó bajo el argumento de que el citatorio violenta los principios de seguridad jurídica y presunción de inocencia del exgobernador de Veracruz.
Iván Sánchez | Corresponsal
18 septiembre 2017 12:11 Última actualización 19 septiembre 2017 8:44
Fidel Herrera

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, buscará un amparo contra el citatorio enviado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se presentara a declarar por las presuntas quimioterapias falsas realizadas durante su mandato.

Alejandro Meléndez Montes de Oca, abogado del exmandatario, indicó que el citatorio de la fiscalía no cumple con los requisitos establecidos por el nuevo sistema penal acusatorio.

Explicó que el citatorio dice que Herrera Beltrán debe presentarse en calidad de investigado, sin embargo dicha figura no existe en el actual sistema penal, por lo que no se presentó ante las autoridades ministeriales, a pesar de que el documento marcaba como fecha de la entrevista el día 18 de septiembre.

Añadió que buscará el amparo pues consideran que el proceso de la FGE es violatorio de los derechos humanos.

“El doctor Herrera, en conjunto con sus abogados, considera que dicha cita es violatoria de sus derechos humanos y fundamentales ya que no contiene la debida motivación y fundamentaron que debe contener dicha cita, por ende el acude en búsqueda de la protección de la justicia federal”, declaró.

Detalló que la solicitud de amparo se presentó ante el juez décimo octavo del distrito de Xalapa, bajo el argumento de que el citatorio violenta los principios de seguridad jurídica y presunción de inocencia.

Por ello y como representante legal de Herrera Beltran, acudió ante la FGE para informar que se procederá con una impugnación contra el citatorio.


En entrevista para Grupo Fórmula, el exgobernador veracruzano dijo que está dispuesto a cooperar con las autoridades, siempre y cuando se apeguen a la ley.

“Tengo la frente en alto, las manos limpias y la satisfacción de haber cumplido con mi debe, sólo pido que se actúe a derecho, como cualquier justiciable”, aseguró este martes.

Además mencionó que no tiene nada qué aportar sobre la investigación de las falsas quimioterapias.

"Lo único que tengo que aportar es que no tengo nada que aportar sobre los hechos ocurridos hace más de siete años", explicó.