Nacional

Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo

Yunes Linares detalló encontró las declaraciones de un testigo protegido que trabajó para el Cártel del Golfo que en reiteradas ocasiones afirmó que le entregó el dinero al ex cónsul de México en Barcelona.
Corresponsal Itzel Villa 
22 marzo 2017 23:16 Última actualización 22 marzo 2017 23:16
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que cuando Fidel Herrera Beltrán era candidato a la gubernatura del estado, recibió 12 millones de dólares para permitir el ingreso del Cártel del Golfo.

"La situación de Veracruz tiene nombre y apellido. (...) Quien trajo la delincuencia a Veracruz se llama Fidel Herrera".

Durante la primera reunión con los colectivos de búsqueda de personas luego de 112 días de su administración, Yunes Linares detalló que acudió a la Corte Oeste de Austin, Texas, en donde existen expedientes de investigaciones relacionadas con el Cártel del Golfo., ahí encontró las declaraciones de un testigo protegido que trabajó para el Cártel que en reiteradas ocasiones afirmó que le entregó el dinero al ex cónsul de México en Barcelona.

"A partir de entonces se desató la pesadilla que hoy vivimos. Debemos mantener la exigencia de que se le sancione".

El mandatario estatal indicó que en los documentos que tiene en su poder hay diversas menciones de la relación entre Fidel Herrera y la delincuencia organizada.

En la reunión convocada por el padre Solalinde, Araceli Salcedo, del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba, dijo que "a los muertos se les tiene que dejar ir, pero a los desaparecidos se les tiene que hacer volver". Aviram Hernández, de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, recriminó que el responsable del desorden y la pérdida de muestras genéticas de la Dirección de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, fuera premiado con el cargo de Fiscal Regional en Córdoba. También criticó que esta primera reunión del gobernador con los colectivos de búsqueda se dio a petición del padre Alejandro Solalinde y no por iniciativa de Yunes Linares.

Finalmente, explicó que en la zona norte del estado hay muchos casos de desapariciones, sin embargo, debido a los niveles de inseguridad de la zona, ha sido muy complicado que los familiares se organicen en colectivos.

Basilia Bonastre, del Colectivo Solecito Cardel, leyó las promesas de campaña que Yunes Linares hizo en reuniones que tuvieron antes de asumir el cargo y que hasta el momento no se han cumplido.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde consideró a Veracruz como el epicentro del mundo de las desapariciones forzadas y los crímenes de lesa humanidad. Además de que dijo, las madres de los desaparecidos son pioneras en la búsqueda de sus hijos en el estado, por lo que su experiencia servirá de ejemplo para los familiares de desaparecidos de todo el país.

Durante su intervención, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a apoyar la conformación de una comisión ciudadana que participe en todo lo relacionado con la búsqueda y localización de los desaparecidos. Además de que propuso que los colectivos designaran a una persona para que él la propusiera ante el Congreso local para presidir la Delegación Estatal de Víctimas que actualmente encabeza Mireya Totto, quien desde que asumió el cargo, en 2012, ha realizado una pésima gestión.

Luego de la reunión del pasado martes con el subsecretario para Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el gobernador de Veracruz informó que se logró el acuerdo de que tanto la policía científica como la PGR procesaran las muestras recogidas en las fosas de Colinas de Santa Fe en Veracruz y de la comunidad de Arbolillo en Alvarado, y los resultados podrían estar listos en máximo 6 meses.