Nacional

Fidel Castro, referente democrático para México y el mundo: Zambrano

Cuba empezará a ser otra después de la muerte de Fidel Castro, afirmó Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, quien confió en que la isla pueda tener una mayor apertura en lo político y económico.
Víctor Chávez
26 noviembre 2016 15:7 Última actualización 26 noviembre 2016 15:17
Fidel Castro

Su ejemplo nos ilustró, nos impulsó y llenó nuestros corazones, afirmó Jesús Zambrano. (Reuters)

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz trasciende la historia y es un referente obligado para México y el mundo entero para los cambios democráticos y revolucionarios en un país.

Miembro histórico del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), Zambrano considera que “El ejemplo de Castro nos ilustró, nos impulsó, llenó nuestros corazones y cabezas de muchas utopías allá cuando se dio la gesta revolucionaria de Cuba a finales de los 50 y principios de los 70, y desde luego que para nosotros fue un gran aliciente en aquel momento”, expuso en relación al fallecimiento de quien gobernara Cuba por casi 50 años.

Integrante también de la legendaria Liga 23 de Septiembre -agrupación izquierdista que actuó durante el periodo de la guerrilla de los años setentas en México, dijo:

“Muchos creímos que la manera en que lo habían hecho los cubanos por medio de las armas, de la guerrilla, podíamos transformar también este país, después nos dimos cuenta que las experiencias de una revolución en un país determinado, no se exportan a otro, pero ahí con la utopía de construir una nación nueva, una sociedad diferente, más justa, independiente que se alzó con gallardía frente al acoso del imperio más poderoso del mundo que son los Estados Unidos y resistió”.


En este marco "ha resistido al embargo comercial y económico, lo cual no es poca cosa; el hecho de que hoy Cuba sea el referente principal en educación, en salud para la gente en su totalidad ciertamente en medio de muchas dificultades y un escenario político en el que se le critican también muchas cosas: El unipartidismo, el que no haya posibilidad de organizarse más allá de lo que es el Partido Comunista cubano".
Sin embargo "yo digo que cada país vive sus propias experiencias, cada país vive su propia circunstancia de acuerdo con sus condiciones específicas", expuso el diputado perredista.

Ciertamente, añadió Jesús Zambrano, "Fidel es un hombre que tenía cierta claridad de que cuando comenzara a darse la apertura de las relaciones con los Estados Unidos iban a empezar a cambiar muchas cosas en Cuba, iba a impactar esta apertura en el manejo de la economía como ahora ya está sucediendo, como ya empezó a darse, y tendrá que adecuarse Cuba a esta nueva circunstancia".

Sin duda –precisó- también hay que decirlo, "Cuba empezará a ser otro después de la muerte de Fidel porque es un hombre que aunque no esté directamente en el poder, pesa en el ejercicio del poder de los demás".

Espero, dijo, que sea para bien, que pueda darse una mayor apertura –desde luego- políticamente en Cuba y una mayor apertura económica en el mundo entero; pero que preserve lo fundamental que es: Que en Cuba no haya niños ni jóvenes que puedan tener incertidumbre sobre su futuro inmediato, sino que sean jóvenes y niños que sepan que tienen asegurada la educación, la salud, las condiciones para ser grandes exponentes en la cultura, las artes, el deporte, etcétera (que no lo tiene por cierto, la mayoría, si no es que ningún otro país latinoamericano).

Jesús Zambrano concretó que “para nosotros, Fidel seguirá como un hombre imperecedero. Los hombres que como él libraron mil batallas -logró escaparse de cerca de 700 atentados contra su persona y mantuvo con firmeza la llama de la esperanza revolucionaria, los cambios- esos hombres trascienden a la historia.

Esos hombres, recalcó, van a seguir como referentes provocando muchas polémicas, enojos, animadversiones, ya comenzamos a ver tuits de algunos desde aquí como el propio Calderón por ejemplo, como si tuviera mucho que presumir cuando fue presidente de México, celebrando prácticamente la muerte de Fidel.

“Pero insisto en que ahí va a estar para ser analizado y un referente para muchos ejercicios de elaboración teórica tratando de todo lo que significa el tratar de hacer los cambios democráticos y revolucionarios en un país, eso es Fidel para nosotros”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México