Nacional

Ficrea: cronología del fraude

La Condusef alerta a los diputados que las operaciones de Ficrea no corresponden a una financiera popular, lo cual da una nueva proporción al fraude que salió a la luz en octubre pasado.
Víctor Chávez
18 enero 2015 22:26 Última actualización 19 enero 2015 5:0
Ficrea

El escándalo por el fraude en Ficrea crece a otras proporciones, al involucrarse lavado de dinero y el narcotráfico, según la Condusef. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Condusef examina con detalle las operaciones de Ficrea que muestran a un reducido número de personas que concentra la mayor parte de las operaciones y ganancias.

Hasta el momento no hay órdenes de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración; únicamente se giró orden de arresto en contra del principal socio, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

A continuación detallamos cómo estalló el caso del fraude en Ficrea:

30 de octubre de 2014
Suspenden contrato con Ficrea por cláusula ilegal

La Sociedad Financiera Popular Ficrea no podrá realizar operaciones nuevas del producto Inversión a Plazo, hasta que no modifique su contrato que tiene una cláusula ilegal, determinó la Condusef.

Ficrea
07 de noviembre de 2014
CNBV interviene a Ficrea por lavado de dinero

El 98 por ciento de la cartera de créditos que otorgaba era a través de una sociedad anónima llamada Leadman Trade, la cual no está sujeta a supervisión de la CNBV, afirmó su presidente, Jaime González Aguadé.

CNBV da postura sobre Oceanografía
18 de noviembre de 2014
Primera manifestación de clientes defraudados

Cientos de ahorradores de Ficrea, principalmente pensionados, informes cuándo podrán retirar el dinero que tenían acumulado en esta entidad financiera, en promedio cada ahorrador tenía más de 130 mil pesos.

ficrea ahorradores manifestación (Yuridia Torres/El Financiero)
19 de diciembre de 2014
CNBV cierra Ficrea por desvío de recursos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que según una investigación, la sofipo desvió alrededor de dos mil 700 millones de pesos para la compra de bienes de lujo.

Ficrea
24 de diciembre de 2014
TSJDF y 10 estados entre los defraudados

Confirman que el TSJDF tenía 120 millones de pesos depositados en Ficrea; otros 10 estados se suman a los defraudados. Congreso cita a titulares de Condusef, CNBV y Hacienda por el caso.

Édgar Elías Azar expresó su confianza en que se logrará recuperar el dinero invertido en Ficrea. (Archivo/Cuartoscuro)
06 de enero de 2015
Giran orden de aprehensión en contra de Olvera Amezcua

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal socio de Ficrea, es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; la PGR pide apoyo de la Interpol para arrestarlo.

este martes la Secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación para que Ficrea continúe activa y con esto avala la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular