FGE Jalisco declarará al 'Canelo' como testigo por caso Sandoval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FGE Jalisco declarará al 'Canelo' como testigo por caso Sandoval

COMPARTIR

···

FGE Jalisco declarará al 'Canelo' como testigo por caso Sandoval

El deportista será llamado como testigo en atención a la solicitud de la fiscalía de Nayarit, esto para dar seguimiento a la investigación del exgobernador Sandoval.

Juan Carlos Huerta Karina Cancino
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 16:53

GUADALAJARA.- El boxeador Santos Saúl 'Canelo', Álvarez Barragán puede ser llevado a declarar por la Fiscalía General de Jalisco por la investigación de enriquecimiento ilícito que se sigue al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

El deportista será llamado en calidad de testigo para la indagatoria, en atención a la solicitud de la fiscalía de Nayarit. Esto de acuerdo a un documento signado por la agente de Ministerio Publico adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ludmila Heredia Verdugo.

El documento también es firmado por el director de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado dé Nayarit, Rodrigo Benitez Pérez, quien solicita al fiscal de Jalisco, Raul Sánchez Jimenez, que designe a personal que efectúe las diligencias necesarias en el caso en que se vincula al exmandatario según la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/31/18.

El interrogatorio versará sobre la participación del deportista en la asociación civil “Valor y Principio de Dar” y su relación con el exgobernador Sandoval. El resultado de la diligencia debe remitirse a la fiscalía nayarita.

En el documento de colaboración se señala que el representante de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, argumenta que el boxeador es socio de la fundación y su declaración podría aclarar el origen de los recursos con que se construyeron sus instalaciones, estimado en mas de 100 millones de pesos, además de su participación en la entrega de becas para tratamientos en el edificio de la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia A.C. (RIE), recientemente asegurado por autoridades ministeriales en Tepic, Nayarit.

González Barrios aseguró que también serán citados a declarar los otros socios de Valor y Principio de Dar A.C., para que, a partir de esas indagatorias, el Ministerio Público pueda establecer la propiedad del sitio y fincar responsabilidades o, en su caso, que el inmueble pase a la hacienda pública estatal.

El vocero de la Comisión de la Verdad recordó que tras el aseguramiento de cinco propiedades, el pasado 5 de marzo, el exgobernador sólo buscó el amparo por cuatro y dejó sin protección legal al inmueble que alberga Fundación RIE, ubicado en las faldas del cerro de San Juan, en el que siguen ofreciendo rehabilitación con equinoterapia.

“Roberto Sandoval no se amparó de ese edificio aunque se condujo como dueño, incluso hacía fiestas ahí, pero él no acude a defenderlo”, indicó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, señaló que para esta investigación solicitó la colaboración de otras fiscalías de justicia de otras entidades, a fin de citar a declarar a personas que podrían haberse relacionado con el ex gobernador Roberto Sandoval.