Ferriz de Con amaga con ir al TEPJF si INE no abre 'app' de firmas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ferriz de Con amaga con ir al TEPJF si INE no abre 'app' de firmas

COMPARTIR

···
Nacional

Ferriz de Con amaga con ir al TEPJF si INE no abre 'app' de firmas

El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, dijo, en entrevista con el EF, que es violatorio de los derechos cívicos e humanos y además, inconstitucional, que se tenga que recurrir a un intermediario en la aplicación para recabar firmas.

Susana Guzmán 
02/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la Presidencia, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ser necesario, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) entienda que debe abrir la aplicación electrónica para destrabar la recolección de firmas.

En entrevista con El Financiero, apuntó que dará de plazo una semana al INE para que responda favorablemente a su propuesta, pero si su respuesta es negativa, recurrirá al máximo tribunal electoral.

“Yo le voy a dar esta semana al Consejo de Ciudadanos dentro el INE para que demuestren no sólo pueden abrir la aplicación, sino para que demuestren que realmente son consejeros ciudadanos y no consejeros de partido. Eso de entrada, si después ellos de alguna manera dicen que no, iré a la instancia del Tribunal, pero lo que no puedo permitir es que en este país se siga viendo a la política como un lenguaje entre políticos, en donde los ciudadanos no cabemos, eso no lo puedo aceptar”, apuntó.

,,

Insistió que el que se tenga que recurrir a un intermediario en la aplicación, “es violatorio de los derechos cívicos, de los derechos humanos y además es inconstitucional, porque si tú quieres firmar por alguien y entonces te dicen espérate que te llegue un promotor y termina el periodo de firmas y tú como ciudadano no pudiste porque no hubo forma, entonces estás viendo como se está conculcando tu derecho a participar en términos de democracia”.

Señaló que si la aplicación se abre, inmediatamente empezarán a caer las firmas. “Yo voy a conseguir las firmas, eso no tengo la menor duda, si abren la aplicación se va a quitar mucho trabajo, si abren la aplicación mañana, mañana habrá millones de mexicanos que quieren firmar y que hoy no pueden”.

Comentó que “el INE está para representar a los ciudadanos y con una aplicación cerrada no los está representado, está representado a partido políticos, deberían cambiarle el nombre, debería de ser Instituto Nacional de los Partidos Políticos”.

Resaltó que el que Patricio Ballados, director Ejecutivo Prerrogativas y Partidos del INE, diga que esto es imposible, “no es más que una mentira. Este hombre está diciendo una mentira, no hay nada más evidente que una institución nacional electoral que diga mentiras a la ciudadanía.

“Ballados es el director de la aplicación y por lo tanto no tiene por qué opinar, la determinación de si se abre o no es del presidente consejero y depende de los consejeros”, señaló.

Apuntó que “desde el punto de vista ciudadano abrir la aplicación sería una cosa de madurez política, pero el INE lo que está tratando de hacer es justamente que los mexicanos sigamos siendo menores de edad. Está, desde una manera muy simplista, muy reduccionista, haciéndonos sentir que esto es un imposible cuando cualquier persona que acceda a la aplicación y ponga la credencial, en ese momento el INE sabe quién se está poniéndose en contacto con él y qué es lo que quiere, no veo en donde está el peligro”, insistió. Comentó que si así fuera, “ni los bancos ni Hacienda ni el SAT operarían en línea”.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.