Nacional

PRD no debe rogarle a AMLO una alianza de izquierdas: Belaunzarán 

En entrevista con El Financiero, el diputado federal aseguró estar listo para ocupar la dirigencia de este partido y advirtió que el PRD no le debe rogar a Andrés Manuel López Obrador una alianza de las izquierdas.
Felipe Rodea
09 agosto 2015 13:41 Última actualización 09 agosto 2015 13:49
Autoridades tiene prisa por cerrar caso Ficrea: Belaunzarán

Las autoridades tienen prisa para que los defraudados por Ficrea tomen el dinero que les ofrecen y puedan cerrar el caso Ficrea; sin embargo, no será fácil porque los ahorradores están organizados y cuentan con el apoyo de los legisladores, quienes exigirán ubicar los activos que ya dan por perdidos, acusó el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

El diputado federal Fernando Belaunzarán, y uno de los candidatos a relevar a Carlos Navarrete en la presidencia del PRD, aseguró estar listo para ocupar la dirigencia de este partido y advirtió que el PRD no le debe rogar a Andrés Manuel López Obrador una alianza de las izquierdas.

En entrevista con El Financiero afirmó: “Tenemos que hacer una invitación abierta para construir una agenda común de las izquierdas, Entiendo las alianzas y la unidad en igualdad de circunstancias, es decir, de manera horizontal y con respeto. Si no quieren una alianza, no tenemos porqué rogarles. Yo no sería un presidente rogón. El partido no puede repetir eso de pégame pero no me dejes”.

Tras concluir la reunión plenaria del Consejo del partido del sol azteca que se realizó el pasado fin de semana, afirmó que está listo para la dirigencia “si es que las circunstancias se dan así”, y recalcó que con Morena y otras fuerzas de la izquierda una relación horizontal, al igual que con la sociedad civil. Sin embargo, recordó que “Andrés Manuel hasta el momento sólo puede relacionase de una manera vertical, nosotros debemos tener una iniciativa abierta, por construir, por lo que se nombró una comisión para que lo platiquen, se ausculte, pero el partido no le debe rogar a nadie”, insistió.


A la negativa de López Obrador de aliarse con el PRD, expuso que si hay alguien que no quiere participar en un espacio unitario, ni modo, aquí construiríamos una agenda común con los que quieran. Pero es más importante que los partidos, nuestra agenda común la tenemos que construir con la sociedad civil.

El legislador de la Cámara de Diputados afirmó que la decisión de Carlos Navarrete de dejar el partido para que se iniciara un relevo generacional, la consideró “valiente y congruente, porque si efectivamente está planteando esta transformación institucional, el relevo generacional, lo que hizo fue predicar con el ejemplo y quiso empezar por él mismo esta lógica de transformación, del cambió, de relevo, y eso no se le puede reprochar”.

Belaunzarán consideró que el partido del sol azteca necesita tener una transformación profunda necesita cambiar en muchas cosas, necesita tener cambios fundamentales en su línea política, en su organización y que va a haber una transformación también con nuevos rostros.

Expuso que el PRD tiene que hacer causas comunes con la sociedad civil, tiene que instalar mesas horizontales con la sociedad civil, mesas temáticas para construir el programa de gobiernos de coalición que deberemos presentar. Planteo que el PRD debe aceptar candidaturas externas, “al menos la mitad de las candidaturas debe ser externas”.

Propuso que los perredistas deben tener un partido abierto,
absolutamente transparente que toda su información esté en Internet, incluyendo también toda la parte financiera, las facturas, las licitaciones que tenga que hacer el partido. Que los candidatos del PRD, todos sin excepción tengan que hacer sus tres declaraciones que pidieron el Inco y Transparencia Mexicana la patrimonial, la patrimonial, la de impuestos, la de interés, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'