Nacional

Fernández Fassnacht propone crear Defensoría Politécnica

Para desahogar y atender presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico en el Instituto Politécnico Nacional, su director general, Enrique Fernández Fassnacht propuso crear la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.
IPN

Tras dos meses de paro estudiantil, las actividades académicas en el IPN regresaron a la normalidad; el reto recuperar las clases perdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, publicó en Internet el proyecto de reforma al Reglamento Orgánico para la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

El documento, publicado en la página de Internet del IPN y dirigido a la comunidad politécnica, se emitió en cumplimiento del acuerdo número uno adoptado en la mesa de diálogo público por los representantes de la Asamblea General Politécnica y del Gobierno Federal.

Mediante este proyecto se modifican los Artículos dos, 14 y 15 del Reglamento Orgánico y se adiciona el Artículo 14 bis.

El proyecto de reforma señala que la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos será una unidad administrativa del instituto que actuará con autonomía técnica y financiera en el ejercicio de sus funciones.

Dicha unidad también tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los estudiantes y académicos, y conocerá las quejas o denuncias sobre presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico.

Además lo relacionado con conflictos individuales o colectivos o de cualquier otra índole entre la comunidad estudiantil y académica.

El texto indica que el desahogo y atención de los asuntos se realizará con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y oportunidad.

Al titular de la Defensoría Politécnica, establece, le corresponderá proponer al director general del IPN el programa que en materia de derechos politécnicos habrá de observar esta casa de estudios.

También podrá formular programas y proponer acciones de difusión entre la comunidad estudiantil y académica respecto de los derechos politécnicos y la normatividad vigente.

Asimismo proponer los lineamientos para el desahogo y atención de las quejas o denuncias individuales y colectivas, en el ámbito de su competencia y conocer e investigar, de oficio o a petición de la parte las presuntas violaciones a los derechos politécnicos.

También formular recomendaciones que resulten por la presunta violación de los derechos en caso de existir daño físico, psicológico, moral o académico, y promover la cultura de denuncia.

Los lineamientos previstos en el reglamento deberán publicarse en la Gaceta Politécnica en un plazo no mayor a 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

Mientras la actualización y publicación en la gaceta politécnica del manual de organización general del IPN, así como de los manuales específicos de las dependencias y áreas administrativas, deberá ocurrir en un plazo no mayor a 60 días hábiles, en el mismo término.

Fernández Fassnacht llamó a la comunidad a enviar sus comentarios y sugerencias sobre el particular.

Todas las notas NACIONAL
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac