Nacional

Fernández Fassnacht propone crear Defensoría Politécnica

Para desahogar y atender presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico en el Instituto Politécnico Nacional, su director general, Enrique Fernández Fassnacht propuso crear la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.
IPN

Tras dos meses de paro estudiantil, las actividades académicas en el IPN regresaron a la normalidad; el reto recuperar las clases perdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, publicó en Internet el proyecto de reforma al Reglamento Orgánico para la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

El documento, publicado en la página de Internet del IPN y dirigido a la comunidad politécnica, se emitió en cumplimiento del acuerdo número uno adoptado en la mesa de diálogo público por los representantes de la Asamblea General Politécnica y del Gobierno Federal.

Mediante este proyecto se modifican los Artículos dos, 14 y 15 del Reglamento Orgánico y se adiciona el Artículo 14 bis.

El proyecto de reforma señala que la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos será una unidad administrativa del instituto que actuará con autonomía técnica y financiera en el ejercicio de sus funciones.

Dicha unidad también tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los estudiantes y académicos, y conocerá las quejas o denuncias sobre presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico.

Además lo relacionado con conflictos individuales o colectivos o de cualquier otra índole entre la comunidad estudiantil y académica.

El texto indica que el desahogo y atención de los asuntos se realizará con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y oportunidad.

Al titular de la Defensoría Politécnica, establece, le corresponderá proponer al director general del IPN el programa que en materia de derechos politécnicos habrá de observar esta casa de estudios.

También podrá formular programas y proponer acciones de difusión entre la comunidad estudiantil y académica respecto de los derechos politécnicos y la normatividad vigente.

Asimismo proponer los lineamientos para el desahogo y atención de las quejas o denuncias individuales y colectivas, en el ámbito de su competencia y conocer e investigar, de oficio o a petición de la parte las presuntas violaciones a los derechos politécnicos.

También formular recomendaciones que resulten por la presunta violación de los derechos en caso de existir daño físico, psicológico, moral o académico, y promover la cultura de denuncia.

Los lineamientos previstos en el reglamento deberán publicarse en la Gaceta Politécnica en un plazo no mayor a 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

Mientras la actualización y publicación en la gaceta politécnica del manual de organización general del IPN, así como de los manuales específicos de las dependencias y áreas administrativas, deberá ocurrir en un plazo no mayor a 60 días hábiles, en el mismo término.

Fernández Fassnacht llamó a la comunidad a enviar sus comentarios y sugerencias sobre el particular.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva