Nacional

Fernández Fassnacht propone crear Defensoría Politécnica

Para desahogar y atender presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico en el Instituto Politécnico Nacional, su director general, Enrique Fernández Fassnacht propuso crear la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.
IPN

Tras dos meses de paro estudiantil, las actividades académicas en el IPN regresaron a la normalidad; el reto recuperar las clases perdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, publicó en Internet el proyecto de reforma al Reglamento Orgánico para la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

El documento, publicado en la página de Internet del IPN y dirigido a la comunidad politécnica, se emitió en cumplimiento del acuerdo número uno adoptado en la mesa de diálogo público por los representantes de la Asamblea General Politécnica y del Gobierno Federal.

Mediante este proyecto se modifican los Artículos dos, 14 y 15 del Reglamento Orgánico y se adiciona el Artículo 14 bis.

El proyecto de reforma señala que la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos será una unidad administrativa del instituto que actuará con autonomía técnica y financiera en el ejercicio de sus funciones.

Dicha unidad también tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los estudiantes y académicos, y conocerá las quejas o denuncias sobre presuntos actos u omisiones relativos al daño físico, psicológico, moral o académico.

Además lo relacionado con conflictos individuales o colectivos o de cualquier otra índole entre la comunidad estudiantil y académica.

El texto indica que el desahogo y atención de los asuntos se realizará con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y oportunidad.

Al titular de la Defensoría Politécnica, establece, le corresponderá proponer al director general del IPN el programa que en materia de derechos politécnicos habrá de observar esta casa de estudios.

También podrá formular programas y proponer acciones de difusión entre la comunidad estudiantil y académica respecto de los derechos politécnicos y la normatividad vigente.

Asimismo proponer los lineamientos para el desahogo y atención de las quejas o denuncias individuales y colectivas, en el ámbito de su competencia y conocer e investigar, de oficio o a petición de la parte las presuntas violaciones a los derechos politécnicos.

También formular recomendaciones que resulten por la presunta violación de los derechos en caso de existir daño físico, psicológico, moral o académico, y promover la cultura de denuncia.

Los lineamientos previstos en el reglamento deberán publicarse en la Gaceta Politécnica en un plazo no mayor a 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

Mientras la actualización y publicación en la gaceta politécnica del manual de organización general del IPN, así como de los manuales específicos de las dependencias y áreas administrativas, deberá ocurrir en un plazo no mayor a 60 días hábiles, en el mismo término.

Fernández Fassnacht llamó a la comunidad a enviar sus comentarios y sugerencias sobre el particular.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción