Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos

COMPARTIR

···
Nacional

Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos

La dependencia que encabeza Santiago Nieto dijo que quien incurra en esta práctica ilegal estaría cometiendo un delito como lo señalan diversos artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

David Saúl Vela
22/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtió que ante la catástrofe provocada por el sismo del 7 y 19 de septiembre pasado vigilará que no se condicione la ayuda proveniente de programas sociales.

La dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo dijo que quien incurra en esta práctica ilegal estaría cometiendo un delito como lo señalan diversos artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Destacó que entre los artículos de la citada ley que se podrían violar con el mal uso de los recursos públicos son el artículo 7 que prevé sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

"Amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

,,

A través de un comunicado también invocó el artículo 11, el cual prevé una sanción de 200 a 400 días de multa y prisión de 2 a 9 años al servidor público que "condicione" la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio en favor electoral.

"Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo", dijo la Fepade.

Agregó que dicho artículo también prevé sanción a quien destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

También se sancionará a quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

"La Fepade y su titular Santiago Nieto Castillo, reiteran el compromiso de atender con total imparcialidad sin filias ni fobias las denuncias que se representen ante esta representación social y no permitirá que se aprovechen de la necesidad de las personas que se encuentran sufriendo las consecuencia de estos siniestros naturales", dijo la dependencia federal.

Recuerdó que la Fepade cuenta con los siguientes servicios de atención de quejas, orientación en la materia y para interponer posibles denuncias.

Para ello pone a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónicawww.fepade.gob.mx, que ofrecen servicio las 24 horas del día los 365 días del año, y ahora el FEPADEMÓVIL.

,