Nacional

Fepade se declara lista para evitar compra y coacción del voto

Su titular, Santiago Nieto castillo dijo que dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles para buscar que el voto no sea vulnerado. 
Notimex
01 abril 2015 11:33 Última actualización 01 abril 2015 11:33
Santiago Nieto Castillo

El titular de la Fepade dijo que las denuncias podrán ser presentadas  vía telefónica o mediante correo electrónico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia está preparada para evitar que durante la próxima elección, el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción.

Explicó que para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles.

“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.

Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico.

Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.

Recordó que la Fepade tiene como tarea primordial combatir delitos como la obstaculización de la instalación de Mesas Directivas de casillas, la compra del voto; la coacción por parte de servidores públicos para efecto de que sus subordinados participen o voten en favor de un determinado partido político o candidato.

Nieto Castillo comentó que con la reforma político-electoral de 2014, las conductas ilegales graves tendrán que castigarse con la pena corporal, por ejemplo el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

“Esto es un paso importante. No significa que subiendo las penas vamos a disminuir la incidencia. Esto evidentemente no es así. Sin embargo, en lo que quiero llamar la atención es que de alguna forma podemos medir el interés de la clase política en un determinado asunto”, apuntó.

Expuso que a pesar de que sus facultades están delineadas, en ocasiones se utiliza a la Fepade para tratar de deslindarse de un posible hecho irregular que pudiera poner en desventaja a un candidato o candidata.

Los candidatos se curan en salud y presentan una denuncia por hechos que atribuyen a otras personas que pueden ser constitutivos de ilícito administrativo o de ilícito penal, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios