Nacional

Fepade se declara lista para evitar compra y coacción del voto

Su titular, Santiago Nieto castillo dijo que dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles para buscar que el voto no sea vulnerado. 
Notimex
01 abril 2015 11:33 Última actualización 01 abril 2015 11:33
Santiago Nieto Castillo

El titular de la Fepade dijo que las denuncias podrán ser presentadas  vía telefónica o mediante correo electrónico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia está preparada para evitar que durante la próxima elección, el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción.

Explicó que para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles.

“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.

Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico.

Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.

Recordó que la Fepade tiene como tarea primordial combatir delitos como la obstaculización de la instalación de Mesas Directivas de casillas, la compra del voto; la coacción por parte de servidores públicos para efecto de que sus subordinados participen o voten en favor de un determinado partido político o candidato.

Nieto Castillo comentó que con la reforma político-electoral de 2014, las conductas ilegales graves tendrán que castigarse con la pena corporal, por ejemplo el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

“Esto es un paso importante. No significa que subiendo las penas vamos a disminuir la incidencia. Esto evidentemente no es así. Sin embargo, en lo que quiero llamar la atención es que de alguna forma podemos medir el interés de la clase política en un determinado asunto”, apuntó.

Expuso que a pesar de que sus facultades están delineadas, en ocasiones se utiliza a la Fepade para tratar de deslindarse de un posible hecho irregular que pudiera poner en desventaja a un candidato o candidata.

Los candidatos se curan en salud y presentan una denuncia por hechos que atribuyen a otras personas que pueden ser constitutivos de ilícito administrativo o de ilícito penal, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob