Nacional

Fepade se declara lista para evitar compra y coacción del voto

Su titular, Santiago Nieto castillo dijo que dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles para buscar que el voto no sea vulnerado. 
Notimex
01 abril 2015 11:33 Última actualización 01 abril 2015 11:33
Santiago Nieto Castillo

El titular de la Fepade dijo que las denuncias podrán ser presentadas  vía telefónica o mediante correo electrónico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia está preparada para evitar que durante la próxima elección, el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción.

Explicó que para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles.

“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.

Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico.

Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.

Recordó que la Fepade tiene como tarea primordial combatir delitos como la obstaculización de la instalación de Mesas Directivas de casillas, la compra del voto; la coacción por parte de servidores públicos para efecto de que sus subordinados participen o voten en favor de un determinado partido político o candidato.

Nieto Castillo comentó que con la reforma político-electoral de 2014, las conductas ilegales graves tendrán que castigarse con la pena corporal, por ejemplo el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

“Esto es un paso importante. No significa que subiendo las penas vamos a disminuir la incidencia. Esto evidentemente no es así. Sin embargo, en lo que quiero llamar la atención es que de alguna forma podemos medir el interés de la clase política en un determinado asunto”, apuntó.

Expuso que a pesar de que sus facultades están delineadas, en ocasiones se utiliza a la Fepade para tratar de deslindarse de un posible hecho irregular que pudiera poner en desventaja a un candidato o candidata.

Los candidatos se curan en salud y presentan una denuncia por hechos que atribuyen a otras personas que pueden ser constitutivos de ilícito administrativo o de ilícito penal, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan