Nacional

Fepade se declara lista para evitar compra y coacción del voto

Su titular, Santiago Nieto castillo dijo que dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles para buscar que el voto no sea vulnerado. 
Notimex
01 abril 2015 11:33 Última actualización 01 abril 2015 11:33
Santiago Nieto Castillo

El titular de la Fepade dijo que las denuncias podrán ser presentadas  vía telefónica o mediante correo electrónico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia está preparada para evitar que durante la próxima elección, el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción.

Explicó que para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles.

“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.

Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico.

Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.

Recordó que la Fepade tiene como tarea primordial combatir delitos como la obstaculización de la instalación de Mesas Directivas de casillas, la compra del voto; la coacción por parte de servidores públicos para efecto de que sus subordinados participen o voten en favor de un determinado partido político o candidato.

Nieto Castillo comentó que con la reforma político-electoral de 2014, las conductas ilegales graves tendrán que castigarse con la pena corporal, por ejemplo el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

“Esto es un paso importante. No significa que subiendo las penas vamos a disminuir la incidencia. Esto evidentemente no es así. Sin embargo, en lo que quiero llamar la atención es que de alguna forma podemos medir el interés de la clase política en un determinado asunto”, apuntó.

Expuso que a pesar de que sus facultades están delineadas, en ocasiones se utiliza a la Fepade para tratar de deslindarse de un posible hecho irregular que pudiera poner en desventaja a un candidato o candidata.

Los candidatos se curan en salud y presentan una denuncia por hechos que atribuyen a otras personas que pueden ser constitutivos de ilícito administrativo o de ilícito penal, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos