Fepade requiere más recursos presupuestales: Díaz Santana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fepade requiere más recursos presupuestales: Díaz Santana

COMPARTIR

···

Fepade requiere más recursos presupuestales: Díaz Santana

El fiscal dijo que el presupuesto aprobado para 2018 de 161 millones de pesos, de los cuales 150 millones son de pago de personal y once millones para las otras actividades.

Eduardo Ortega
07/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para su operación óptima, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) requiere un incremento de su presupuesto, aseveró su titular Héctor Díaz Santana.

El fiscal presentó este miércoles en el Senado dos documentos, uno para mejorar la labor de la procuración de justicia penal y otro con un anteproyecto de reforma electoral, la cual contempla tipificar como delito de la violencia política de género, elevar las penas y establecer previsión preventiva oficiosa.

En el primer caso, se plantea la necesidad de incrementar el presupuesto de la institución, la cual tiene un presupuesto aprobado para 2018 de 161 millones de pesos, de los cuales 150 millones son de pago de personal y once millones para las otras actividades.

“Somos una institución que tiene un personal que requiere mayor fortaleza de carácter institucional en el ámbito de la prueba científica. Fepade no tiene policías de investigación inscritos de manera directa, no tiene peritos, no tiene listas de información, se carece de software de investigación científica que a la hora de probar un hecho obviamente lo requiere”, explicó.

Por ello, aseveró que para poder operar de manera óptima en 2019, cuando se realizarán cinco procesos electorales locales, la Fepade requiere un presupuesto de por lo menos 190 millones de pesos.

Por otra parte, explicó que la reforma electoral propone modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Constitución.

“Hemos presentado al Senado una propuesta de modificación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que consiste en incorporar nuevos tipos penales, sobre todo para candidaturas independientes, el tema de la violencia política de género que es una prioridad, considera algunas conductas que se presentan en las intercampañas, pero sobre todo fortalecer la labor de la investigación científica por medio de la ley a las fiscalías electorales tanto federal como local.

En el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se plantean cambios para autorizar la técnica de intervención de comunicaciones privadas y crear juzgados y tribunales penales especializados en materia de delitos electorales.

Por otra parte, propone modificar el artículo 19 de la Constitución para incorporar delitos que por su gravedad amerita presión preventiva.