Nacional

Fepade recibió 500 denuncias tras elección en Puebla

El titular de la fiscalía dijo que los delitos de mayor incidencia fueron la compra y coacción del voto, el apoderamiento de material electoral, así como la violencia durante la jornada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró que fueron alrededor de 500 denuncias de tipo penal electoral que se recibieron tras la elección de julio pasado en Puebla.

Asimismo, consideró como positiva la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó un recuento de votos en la entidad.

"En un ámbito de apertura y transparencia la resolución del Tribunal va a permitir al ciudadano tener mucho mayor confianza del resultado electoral", dijo Diaz Santa en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que, durante la pasada jornada electoral, Puebla se colocó en el tercer lugar nacional en la incidencia de delitos electorales. "Por parte de Puebla recibimos, aproximadamente 500 denuncias", apuntó.

El funcionario precisó que los delitos de mayor incidencia fueron la compra y coacción del voto, el apoderamiento de material electoral, así como la violencia durante la jornada comicial.

Recordó que el recuento de los votos en Puebla iniciará el lunes 24 de septiembre próximo y éste se dio en el ámbito de apertura y transparencia. Aunque se negó a pronunciarse si este recuente podría derivar en la anulación del proceso.

Y es que advirtió que la elección en ese Estado es solo responsabilidad de las instancias de justicia electoral, "no le corresponde a la Fepade establecer esa valoración", dijo el funcionario.

Detalló que, en el pasado proceso electoral presidencial, donde se disputaron más de 3 mil 400 cargos de elección popular en 30 estados del país, se recibieron hasta tres mil denuncias por presuntos ilícitos.

Detalló que algunas denuncias tienen trato particular, pues hay casos que por su naturaleza se pueden investigar relativamente rápido, como el tema de las firmas que se presentaron para contender como diputado independiente, que se concluyó en tres meses.

Sin embargo, dijo que hay otros ilícitos que las pruebas "requieren un alto sentido de responsabilidad institucional" y las cuales llevan un mayor tiempo de integración y conclusión.

También lee: