Nacional

FEPADE investiga presunto financiamiento de exfiscal de Nayarit a candidatos

Santiago Nieto Castillo mencionó que la denuncia fue directa en contra de un beneficiado del financiamiento del ex funcionario nayarita, Édgar Veytia.
Corresponsal Karina Cancino 
18 abril 2017 16:40 Última actualización 18 abril 2017 16:40
FEPADE

Alfredo Orellana Moyao presentó su renuncia como titular de la FEPADE ante la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

NAYARIT.- El titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se inició de oficio una investigación coordinada para atender denuncias referentes a que el ex fiscal del estado, Édgar Veytia, financió algunos candidatos.

Sin ofrecer detalles sobre quiénes son investigados, -debido al resguardo que debe existir del proceso-, Nieto Castillo mencionó que la denuncia fue directa en contra de un beneficiado del financiamiento del ex funcionario nayarita.

Nieto Castillo
estableció que con la finalidad de evitar la inversión de recursos ilícitos a las campañas electorales, -tanto de células criminales como de otras fuentes no permitidas, ya sean los estados, municipios, organismos extranjeros, empresas u otros-.

Resaltó que la Fepade trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el INE, a fin de blindar el proceso electoral en Nayarit.

El fiscal especial sentenció que el delito de uso de recurso ilícito en el proceso electoral es equiparable al lavado de dinero.

Por último, refirió que del 1 al 5 de junio habrá un despliegue ministerial en Nayarit, para acudir con corporaciones policiales y ministerios públicos para acudir al espacio donde se denuncien presuntos delitos y responder con mayor diligencia; además se colocarán módulos de recepción de denuncias para este proceso, y se mantendrán abiertas las plataformas digitales Fepadenet, Fepadetel y Fepademóvil.