Fepade investiga casos de violencia contra mujeres políticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fepade investiga casos de violencia contra mujeres políticas

COMPARTIR

···
Nacional

Fepade investiga casos de violencia contra mujeres políticas

Tanto el TEPJF como el INE dijeron estar dispuestos a sancionar esta conducta, incluso, con el retiro de la candidatura a hombres que violenten a mujeres dedicadas a la política; entre los 38 casos que investigan, se incluye a la gobernadora de Sonora.

Nayeli Cortés
14/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga 38 casos de violencia cometida contra mujeres políticas por razones de género que incluyen a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

El surgimiento de estos actos provocó que autoridades electorales, de atención a víctimas y de procuración de justicia pusieran en marcha un protocolo para atender este tipo de violencia.

Aunque esta conducta no está tipificada como delito y, por ende, no es sancionada, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) externaron su disposición a sancionarla, incluso, con el retiro de la candidatura a hombres que violenten a mujeres dedicadas a la política.

,,

“La violencia contra las mujeres menoscaba la democracia. Se instituye una visión en la que se excluye a la mitad de la población”, indicó Constancio Carrasco, presidente del TEPJF.

La magistrada María del Carmen Alanis recordó que entre las investigaciones abiertas por la Fepade destacan las mantas colocadas en puentes de Sonora en las que afirmaba que “las mujeres como las escopetas, en el rincón y cargadas” y que aludían a la candidatura de la única mujer en la contienda por la gubernatura de Sonora, la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich.

Otro caso ocurrió en el marco de la elección extraordinaria de Centro, Tabasco, donde fue colocada una manta en la que se pedía “ni un voto a la pinche negra de Liliana Madrigal”, candidata priista al gobierno del municipio.

Además, Rosalba Rendón síndica de Pungarabato, Guerrero, debió pedir licencia al cargo, luego de que su esposo fuera secuestrado.

“No vamos a tolerar la violencia contra las mujeres. No más invisibilidad no más impunidad concluyó la magistrada Alanis.

Recordó que en el Senado existen iniciativas de reforma a la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar la conducta como delito.

Santiago Nieto, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales reconoció que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor incidencia de este fenómeno.

,