Nacional

Fepade investiga casos de violencia contra mujeres políticas

Tanto el TEPJF como el INE dijeron estar dispuestos a sancionar esta conducta, incluso, con el retiro de la candidatura a hombres que violenten a mujeres dedicadas a la política; entre los 38 casos que investigan, se incluye a la gobernadora de Sonora. 
Nayeli Cortés
14 marzo 2016 14:16 Última actualización 14 marzo 2016 14:16
Claudia Pavlovich

El caso de la ahora gobrenadora de Sonora fue ante las mantas que se colgaron durante las campañas; en la imagen al emitir su voto.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga 38 casos de violencia cometida contra mujeres políticas por razones de género que incluyen a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

El surgimiento de estos actos provocó que autoridades electorales, de atención a víctimas y de procuración de justicia pusieran en marcha un protocolo para atender este tipo de violencia.

Aunque esta conducta no está tipificada como delito y, por ende, no es sancionada, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) externaron su disposición a sancionarla, incluso, con el retiro de la candidatura a hombres que violenten a mujeres dedicadas a la política.

“La violencia contra las mujeres menoscaba la democracia. Se instituye una visión en la que se excluye a la mitad de la población”, indicó Constancio Carrasco, presidente del TEPJF.

La magistrada María del Carmen Alanis recordó que entre las investigaciones abiertas por la Fepade destacan las mantas colocadas en puentes de Sonora en las que afirmaba que “las mujeres como las escopetas, en el rincón y cargadas” y que aludían a la candidatura de la única mujer en la contienda por la gubernatura de Sonora, la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich.

Otro caso ocurrió en el marco de la elección extraordinaria de Centro, Tabasco, donde fue colocada una manta en la que se pedía “ni un voto a la pinche negra de Liliana Madrigal”, candidata priista al gobierno del municipio.

Además, Rosalba Rendón síndica de Pungarabato, Guerrero, debió pedir licencia al cargo, luego de que su esposo fuera secuestrado.

“No vamos a tolerar la violencia contra las mujeres. No más invisibilidad no más impunidad concluyó la magistrada Alanis.

Recordó que en el Senado existen iniciativas de reforma a la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar la conducta como delito.

Santiago Nieto, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales reconoció que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor incidencia de este fenómeno.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado