Nacional

Fepade despliega operativo durante comicios en Chiapas

El titular de esa instancia federal, Santiago Nieto Castillo, expuso que el trabajo es coordinado con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Notimex
19 julio 2015 15:50 Última actualización 19 julio 2015 15:55
elecciones

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) despliega en el territorio chiapaneco un operativo para la prevención de delitos y recepción de denuncias en el marco de los comicios que se desarrollan este día.

El titular de esa instancia federal, Santiago Nieto Castillo, expuso que el trabajo es coordinado con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que existe un despliegue para acompañar este proceso electoral, y sostuvo que las autoridades locales son competentes para organizar y calificar el proceso electoral.


En entrevista en esta ciudad, en el marco de la jornada electoral que se realiza en la entidad para la elección de 122 ayuntamientos y 41 diputados locales, recordó que buscan prevenir y castigar los delitos electorales.

Nieto Castillo resaltó que todos los procesos electorales son importantes, y recordó que se trata de garantizar el derecho al voto, y que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones en las instalaciones del IEPC en la capital de Chiapas, abundó que la PGR realiza desde el pasado viernes un operativo de despliegue ministerial en el estado de Chiapas.

El compromiso, estableció, es evitar y atender actos que sean considerados como delitos electorales, para ello hay personal de la policía federal ministerial, peritos, agentes del Ministerio Público de la Federación y administrativos de la PGR.

Explicó que se trata de atender las denuncias ciudadanas respecto a las irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.

Para ello, el personal de la Fepade tiene sus sedes y subsedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Comitán, Tonalá y Chiapa de Corzo.