Nacional

Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales

Santiago Nieto reconoció que es necesario hacer modificaciones, como al tema de los delitos electorales aunque estimó que los asuntos que se encuentran en el centro del debate deberán esperar hasta después de los comicios de 2018.
Magali Juárez
26 septiembre 2017 14:22 Última actualización 26 septiembre 2017 14:22
Santiago Nieto, titular de la Fepade

Santiago Nieto, titular de la Fepade. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En este momento, autoridades y actores políticos deben apegarse a las normas electorales vigentes, pues el periodo para hacer reformas significativas venció 90 días antes del inicio del proceso electoral, aseveró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

En Coahuila, donde participó en el Observatorio Internacional de Derechos Políticos, reconoció que es necesario hacer modificaciones a la legislación en la materia, como en lo que corresponde al tema de los delitos electorales.

No obstante, estimó que tanto este asunto como los otros que actualmente se encuentran en el centro del debate nacional, sin referirse a alguno en particular, deberán esperar hasta después de los comicios de 2018.

“En estos momentos ya no puede haber reformas a las normas fundamentales en materia electoral, en virtud de que la propia constitución prohíbe que 90 días antes del inicio del proceso vengan reformas a las normas sustantivas.

“Pero creo que es muy importante que una vez concluido el proceso de 2018, todos los temas que se están discutiendo en el ámbito público que tiene que ver con el financiamiento a los partidos políticos y convertir en delitos graves los delitos electorales, se discutan con seriedad”, expresó.

Por otra parte, Nieto Castillo confirmó que en lo que se refiere a las investigaciones de los pasados procesos electorales estatales, continúan abiertas 118 investigaciones, entre las que se incluye el presunto financiamiento ilegal a la campaña del panista Guillermo Anaya en Coahuila.

Al respecto, el titular de la Fepade informó que detectaron un flujo de recursos a través de tarjetas bancarias, como lo denunció el PRI durante las campañas, por lo que ya se trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para definir los montos.

Aclaró que como la investigación sigue abierta no puede dar detalles, pero reveló que la Fepade ya convocó a declarar a presuntos involucrados y espera concretar las indagatorias antes de que termine el año.