Nacional

Fepade realiza más
de 2 mil 400 atenciones en jornada electoral

A través de sus sistemas telefónico y digital, la Fepade ha realizado 2 mil 418 atenciones en la jornada electoral de hoy, que incluyen ubicaciones de casillas, denuncias de delitos electorales y de atención y orientación del proceso.
Eduardo Bautista
05 junio 2016 19:13 Última actualización 05 junio 2016 22:36
elecciones

(Cuartoscuro)

A través de sus sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha realizado un total de 2 mil 418 atenciones hasta las 18 horas de hoy.

A través de un comunicado, la Fepade puntualizó que Fepadenet tiene un total de 588 correos recibidos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, 8 de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y 5 más para consulta sobre la elección.

Fepadetel, indicó, tiene registradas un total de 1 mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales 1 mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, 7 más para consulta y 335 de atención e información del proceso de hoy.


INVESTIGACIÓN A FERNANDO YUNES
Asimismo, informó que abrirá una línea de investigación por el caso del senador Fernando Yunes Márquez, quien fue detenido esta mañana por miembros de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, por haberse negado a la revisión de su camioneta.

Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes, candidato por el PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.

Fuentes de la Fepade indicaron que, hasta ahora, el caso sólo ha sido tratado a nivel estatal. Es cuestión de horas para que el organismo abra de manera oficial una carpeta de investigación sobre este asunto que enturbia el proceso electoral de Veracruz.

Por la mañana, el legislador subió un video a sus redes sociales en el que asegura que fue detenido arbitrariamente. "No nos van a doblar, somos mucho más que Duarte y toda su policía! Vamos Veracruz, todos a las urna", tuiteó Yunes, quien criticó la policía autoritaria del actual gobernador del estado, Javier Duarte.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que la detención se realizó dentro del marco de la ley, y que fue Yunes quien se negó a abrir una de las maletas que traía en su camioneta.

EN LOS ESTADOS DETECTAN IRREGULARIDADES


Los corresponsales de El Financiero detectaron diversas anomalías en las entidades que celebraron elecciones este domigo. 

En Oaxaca, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Filiberto Chávez Mendez dio cuenta de la existencia de 140 incidencias reportadas en general durante la jornada del domingo, mismas que dijo pudieron solventarse a través del diálogo de los partidos políticos.

En Puebla, al cierre de la jornada electoral el Instituto Electoral registró 112 incidencias y 40 denuncias ante la FEPADE.

En Baja California, con videos que documentan la presunta operación de compra de votos a través de sucursales de Farmacias del Ahorro en Cancún y Playa del Carmen, la coalición PAN-PRD dio a conocer que presentarán una denuncia formal ante el organismo. 

Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD, afirmó que solicitarán medidas cautelares para que se clausuren estas farmacias y “se pueda suspender esta vil y vulgar compra de votos”.

En redes sociales circulan videos al interior de estas farmacias en las que se acusa el uso de tarjetas de pago de luz como medio de compra.

Hidalgo no estuvo exento de denuncias electorales, pues un video publicado en redes sociales por Antonio Mota Rojas, candidato a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Ciudadano, provocó que el candidato independiente Julio Menchaca interpusiera una denuncia en su contra ante la Subsecretaría de Asuntos Electorales en el Estado por posible proselitismo durante la elección.

Con información de los corresponsales

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'