Nacional

Fepade realiza más
de 2 mil 400 atenciones en jornada electoral

A través de sus sistemas telefónico y digital, la Fepade ha realizado 2 mil 418 atenciones en la jornada electoral de hoy, que incluyen ubicaciones de casillas, denuncias de delitos electorales y de atención y orientación del proceso.
Eduardo Bautista
05 junio 2016 19:13 Última actualización 05 junio 2016 22:36
elecciones

(Cuartoscuro)

A través de sus sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha realizado un total de 2 mil 418 atenciones hasta las 18 horas de hoy.

A través de un comunicado, la Fepade puntualizó que Fepadenet tiene un total de 588 correos recibidos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, 8 de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y 5 más para consulta sobre la elección.

Fepadetel, indicó, tiene registradas un total de 1 mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales 1 mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, 7 más para consulta y 335 de atención e información del proceso de hoy.


INVESTIGACIÓN A FERNANDO YUNES
Asimismo, informó que abrirá una línea de investigación por el caso del senador Fernando Yunes Márquez, quien fue detenido esta mañana por miembros de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, por haberse negado a la revisión de su camioneta.

Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes, candidato por el PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.

Fuentes de la Fepade indicaron que, hasta ahora, el caso sólo ha sido tratado a nivel estatal. Es cuestión de horas para que el organismo abra de manera oficial una carpeta de investigación sobre este asunto que enturbia el proceso electoral de Veracruz.

Por la mañana, el legislador subió un video a sus redes sociales en el que asegura que fue detenido arbitrariamente. "No nos van a doblar, somos mucho más que Duarte y toda su policía! Vamos Veracruz, todos a las urna", tuiteó Yunes, quien criticó la policía autoritaria del actual gobernador del estado, Javier Duarte.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que la detención se realizó dentro del marco de la ley, y que fue Yunes quien se negó a abrir una de las maletas que traía en su camioneta.

EN LOS ESTADOS DETECTAN IRREGULARIDADES


Los corresponsales de El Financiero detectaron diversas anomalías en las entidades que celebraron elecciones este domigo. 

En Oaxaca, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Filiberto Chávez Mendez dio cuenta de la existencia de 140 incidencias reportadas en general durante la jornada del domingo, mismas que dijo pudieron solventarse a través del diálogo de los partidos políticos.

En Puebla, al cierre de la jornada electoral el Instituto Electoral registró 112 incidencias y 40 denuncias ante la FEPADE.

En Baja California, con videos que documentan la presunta operación de compra de votos a través de sucursales de Farmacias del Ahorro en Cancún y Playa del Carmen, la coalición PAN-PRD dio a conocer que presentarán una denuncia formal ante el organismo. 

Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD, afirmó que solicitarán medidas cautelares para que se clausuren estas farmacias y “se pueda suspender esta vil y vulgar compra de votos”.

En redes sociales circulan videos al interior de estas farmacias en las que se acusa el uso de tarjetas de pago de luz como medio de compra.

Hidalgo no estuvo exento de denuncias electorales, pues un video publicado en redes sociales por Antonio Mota Rojas, candidato a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Ciudadano, provocó que el candidato independiente Julio Menchaca interpusiera una denuncia en su contra ante la Subsecretaría de Asuntos Electorales en el Estado por posible proselitismo durante la elección.

Con información de los corresponsales

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores