Nacional

Felicita Osorio Chong a fuerzas de seguridad por captura de “El Tortillero” 

*Contrario a lo que pasaba en años anteriores cuando se buscaba a los delincuentes y no se les encontraba, este gobierno pudo ir por ellos; ya van 108 de 122 objetivos prioritarios
Susana Guzmán
13 noviembre 2017 17:56 Última actualización 13 noviembre 2017 17:56
ee

ee

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong felicitó a las fuerzas federales de seguridad por la captura del Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, identificado como el objetivo 108 de los 122 prioritarios del gobierno federal y dijo que ello ha sido posible por la estrategia de seguridad centrada en dos vertientes: policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza y la prevención.

En Pachuca, Hidalgo, donde inauguró y develó la placa de la segunda etapa del Macromural Pachuca se Pinta, Osorio Chong manifestó que contrario a lo que sucedía en tiempos anteriores ahora sí, este gobierno ha podido ir por los delincuentes.

“Contrario a lo que sucedía antes, cuando había caídos de la sociedad porque los enfrentamientos se daban en los bulevares, en los centros comerciales, en las calles y escuelas porque se decía: ‘vamos al combate, vamos a la guerra’, pero no había una estrategia de fondo, lo que decidió este gobierno es hacer uso de los instrumentos, de la tecnología, para poder ir por los objetivos que habían venido generando violencia en todo el país, zona por zona, región por región, municipio por municipio, y pudimos avanzar en este primer gran objetivo.


Esos delincuentes, dijo, que por muchos años se les buscaba, “pues resulta que no se había podido dar con ellos. De los 122, los más importantes, buscados a nivel nacional e internacional, este gobierno pudo ir por todos ellos”, resaltó.

El secretario de Gobernación, resaltó también que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contará con recursos por 300 millones de pesos para el ejercicio del próximo año. En ese sentido, reconoció la labor de los diputados federales al aprobar ese monto que, aclaró, será bien invertido y distribuido a fin de preservar la tranquilidad de la población.

En el marco del Programa México nos Mueve la Paz, Osorio Chong se refirió también a al problema de la delincuencia entre jóvenes y niños y apuntó que dicho problema “no es la necesidad, sino una condición a la que ellos aspiraban debido al manejo que se tenía de esta información, ya que anteriormente se realizaba una especie de apología del delito”.

Comentó que para transformar esta situación, el gobierno de la República ha centrado su estrategia de combate a la inseguridad en contar con policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza; así como la prevención, para el cual ya se cuenta nuevamente con recursos presupuestales.

Refirió que este trabajo debe ir acompañado con acciones de capacitación y de inclusión desde la familia, donde se generan las causas del rompimiento del tejido social. “El Programa de Prevención se construye desde el hogar, pasa por la escuela y se aplica en la vida cotidiana”, comentó.

En presencia de cerca de 500 colonos, así como estudiantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que este proyecto, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional, fortalece el trabajo institucional para prevenir el delito.

Todas las notas NACIONAL
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza