Nacional

Federales abusaron de 4 profesoras y hay 12 desparecidos: CETEG

Manuel Salvador Rosas Zuñiga, miembro de la comisión política de la CETEG, señaló que continúan desaparecidos al menos 12 profesores quienes fueron detenidos durante el desalojo del pasado martes; anunció que denunciarán ante organismos internacionales.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 febrero 2015 9:16 Última actualización 26 febrero 2015 9:29
Etiquetas
Acapulco desalojo

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), denunció la violación de 4 maestras durante el desalojo que sufrieron el martes pasado, por parte de efectivos antimotines de la Policía Federal, así como 12 docentes desaparecidos.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas Zuñiga, miembro de la comisión política de la CETEG, aseguró que cuatro maestras que participaron en la manifestación fueron violadas por elementos de la Policía Federal que participaron en ese desalojo.

Aunque no dio detalles, afirmó que “por temor y por lo álgido que estuvo el desalojo violento que sufrieron el martes por la noche, las afectadas prefirieron denunciar hasta hoy esos lamentables hechos”.

Rosas Zuñiga, desmintió la versión del gobierno federal, en la que se aseguró que la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, ocurrió por aplastamiento y no por golpes que le propinaron policías federales.

“Al maestro Castillo lo mataron los policías federales. Lo sacaron violentamente de la camioneta donde estaba, porque el sufría de artritis y eso le impedía moverse libremente. Hay un compañero que está muy golpeado y que da fe de esos hechos porque estaban juntos cuando sucedieron los hechos”, afirmó.

El miembro de la comisión política de la CETEG en la región de la costa grande de Guerrero, señaló también que continúan desaparecidos al menos 12 profesores quienes fueron detenidos durante el desalojo del martes y hasta el momento no aparecen.

“Estamos recabando todas las pruebas necesarias para interponer las denuncias correspondientes y acudir ante instancias internacionales para que hagan respetar nuestros derechos humanos, y en esa denuncia estarán incluidas las quejas de las cuatro compañeras violadas”, concluyó.