Nacional

Federación apoyará a familiares de plagiados en Chilapa

Familiares de las 16 personas plagiadas recientemente en Chilapa, Guerrero, recibirán atención sicológica, programas sociales, fondos de recuperación y trabajo social.
Susana Guzmán
27 mayo 2015 23:27 Última actualización 27 mayo 2015 23:27
Pobladores de Chilapa se organizan para enfrentar a civiles armados que mantienen el control del municipio. (Cuartoscuro)

Pobladores de Chilapa se organizan para enfrentar a civiles armados que mantienen el control del municipio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación presentó un plan para atender a los familiares de las 16 personas presuntamente privadas de su libertad en Chilapa, Guerrero, entre el 9 y el 14 de este mes

En el marco de una reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían, con 20 familiares de los desaparecidos, se anunció un esquema que contempla un programa de intervención psicológica, un registro nacional de víctimas, acceso a fondos de reparación, así como un mecanismo de trabajo social que se realizará en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública de la entidad.

El acuerdo también estipula el ofrecer acompañamiento jurídico y atención médica.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero pondrá a disposición de la población los nueve programas sociales que operan en el estado y que tienen como propósito propiciar el desarrollo de las personas de alta marginación.

El encargado de la política interior del país ordenó al subsecretario y al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reunirse en los próximos días con los familiares.

Como parte de los acuerdos se estableció realizar reuniones los días miércoles, a fin de verificar los avances ofrecidos por los programas sociales.

Durante el encuentro asistieron integrantes de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Fiscalía del estado de Guerrero.