Fayad, primero en la mira de Morena para fincarle juicio político
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fayad, primero en la mira de Morena para fincarle juicio político

COMPARTIR

···

Fayad, primero en la mira de Morena para fincarle juicio político

Alejandro Encinas explicó que Omar Fayad generó un conflicto entre poderes al imponer reformas a la ley para permitir al Ejecutivo estatal el refinanciamiento de la deuda estatal.

Víctor Chávez
06/08/2018

El senador Alejandro Encinas adelantó que el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, puede ser el primer caso al que la nueva mayoría de Morena en el próximo Congreso de la Unión podría someter a juicio político.

Encinas explicó que Fayad generó un grave conflicto entre poderes al imponer, por la fuerza y mediante la represión física, reformas a la ley a los nuevos legisladores locales electos para permitirle al Ejecutivo estatal el refinanciamiento y reestructuración de la deuda del estado.

“En la Ley de Responsabilidad Financiera de Estados y Municipios se establece claramente que las decisiones en materia de deuda son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de la entidad, con la fiscalización de la propia Secretaría de Hacienda de la Federación”, apuntó el senador y futuro diputado local por la Ciudad de México, así como también eventual nuevo Subsecretario de Gobernación.

Calificó de “absurdo” el que el gobierno del estado de Hidalgo haya reprimido y golpeado a los legisladores locales electos, la semana pasada, por tratar de cercar el Congreso local a través de una valla humana e impedir que la mayoría priista aprobara las reformas legales mencionadas, así como los cambios a la Ley Orgánica del Congreso estatal.

Además de que los nuevos legisladores de Morena tendrán ahora la mayoría en la nueva Legislatura, con lo que podrán echar abajo las reformas avaladas por el PRI, “el gobernador Fayad creó ya un conflicto entre poderes; un diferendo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del estado de Hidalgo”, señaló.

“Es absurdo que con ese autoritarismo reprima a los futuros legisladores electos que serán mayoría absoluta en la próxima Cámara de Diputados en el estado”, insistió Encinas.

“Será la nueva LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la que tomará la decisión de solicitar el inicio de un juicio al gobernador Fayad”, anticipó.